Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Justicia en Primera |23 años después, la gran crisis mexicana sigue dando coletazos en la Argentina

El Estado deberá reconocer bonificaciones suspendidas durante el Efecto Tequila

14 de Septiembre de 2017 | 06:03

El dr. Guillermo Ricci, especialista en derecho administrativo, brindó detalles del fallo que en las últimas semanas ordenó al Estado reconocer bonificaciones por antigüedad a empleados estatales suspendidas durante 1994, cuando el país se blindaba ante la onda expansiva de la crisis mexicana que puso al Mundo en jaque. 

Según explicó el letrado los demandantes, trabajadores del Estado, reclaman que se le reconozca y reintegre un beneficio que percibieron desde el año 1990 hasta 1994 cuando quedó suspendido de forma momentánea por el bajón económico que sobrevino en la argentina por el Efecto Tequila. 

REDUCCIONES SALARIALES PARA ENFRENTAR LA CRISIS

En aquel entonces, se tomó la decisión de llevar adelante un ajuste con el que se pudiera hacer frente a la dura situación que se vivía a nivel nacional por la fuga de capitales y una fuerte especulación por el dólar. Una de las medidas adoptadas consistió en reducir las cargas laborales de los empleados del estado.

Quien se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, detalló que se trata de un reconocimiento de bonificaciones por antigüedad que estaban establecidas desde el año 1990 con una ley especial que contemplaba un 3% anual para todos los empleados públicos, pero cuyo pago había quedado suspendido tras el impacto que produjo en la economía argentina el Efecto Tequila. 

LEA TAMBIÉN: Juez pidió "imaginar" a un hispanoparlante "enfrentando un juicio hablado en alemán"

LEA TAMBIÉN:Tras el caso Maldonado, alumna del Nacional habló de "un factor miedo que antes no estaba"

En esta línea señaló que, la justicia analiza ahora, año por año, cada ley de presupuesto que se estableció durante los últimos años ya que en el caso de que el Estado se haya comprometido con los empleados a que la suspensión iba a ser transitoria, el empleado está en derecho de exigir este reconocimiento, año por año desde que dejó de recibirlo.

"Se supone que si la suspensión de las bonificaciones era transitoria, se puede reclamar la incorporación al salario de todo lo que se retrajo" remarcó en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

Esta decisión adoptada por el Tribunal de primera instancia ya cuenta con la revisión y ratificación de la jueza en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez por lo que ahora se espera la apelación del Estado.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla