Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Hoy se lanza oficialmente la campaña electoral en todo el pais

La indefinición del caso Maldonado condiciona las elecciones de octubre

Por ahora, un 76,6% de electores dice que el caso no lo influyó

La indefinición del caso Maldonado condiciona las elecciones de octubre

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén en la Casa Rosada - ARCHIVO

17 de Septiembre de 2017 | 03:26
Edición impresa

Según una encuesta elaborada por la consultora Taquion, el caso Maldonado no influyó, hasta ahora, de manera decisiva, en la definición del voto de cara a las elecciones del 22 de octubre próximo. Pero la incertidumbre judicial o peor, un tropezón fuerte en la investigación, pueden condicionar el futuro de la campaña electoral.

La fuerte repercusión mediática que produjo la desaparición de Santiago Maldonado, congeló la campaña política que hoy arranca oficialmente en todo el país. La excepción fue Cristina Kirchner, que salió a confrontar con el gobierno nacional por el caso.

El resto de los referentes políticos -tanto oficialistas como opositores- prefirieron en cambio despegarse del tema y realizaron declaraciones “de circunstancia”: pidieron por la pronta aparición del joven artesano, pero desmarcándonse de la polémica alegando que el tema está bajo investigación judicial.

El climax del enfrentamiento entre el kirchnerismo y Cambiemos por el caso Maldonado se produjo después de los graves incidentes producidos en la movilización a Plaza de Mayo, el 22 de agosto último, a un mes de la desaparición del joven artesano.

Los voceros del sector que lidera la ex presidenta culparon al gobierno por los hechos de violencia, alegando que los provocaron “infiltrados” de los servicios de inteligencia del gobierno. En cambio desde el oficialismo, acusaron directamente “a sectores de izquierda y al kirchnerismo” por los incidentes.

A esto se sumó el hecho de que la investigación, comandada por el juez Federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal Silvina Avila, comenzó a recibir críticas por la falta de resultados.

Y también los medios y la opinión pública pusieron el foco en la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue desplazada por el presidente Mauricio Macri como vocera del tema y reemplazada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Costos y beneficios de opinar del caso Maldonado

Las preguntas que quedaron flotando después de estos hechos fue: ¿Estuvieron bien los referentes políticos nacionales que evitaron polemizar en el caso? ¿Sacó rédito político el kirchnerismo con la confrontación con el gobierno de Cambiemos por el caso Maldonado? ¿Perdió adhesiones Cambiemos?

La respuesta la brindó una encuesta elaborada -en territorio bonaerense- por un equipo liderado por Sergio Doval, director del Programa de Opinión Pública de la Universidad Abierta Iberoamericana: “Hay un 76,6 % que dice que no importa como evolucione el caso, no modificará su voto en octubre, frente al el 23,4% que podría ver su decisión afectada en octubre”

Es decir, el desarrollo del caso apenas influyó en las adhesiones del electorado a las diferentes opciones políticas que se presentaron en las PASO.

Otro dato sorprendente está relacionado con la ministra de Seguridad. Al respecto el informe aseguró: “Si uno se basara en las repercusiones mediáticas del caso sería fácil considerar que la Imagen de la ministra Patricia Bullrich (tan cuestionada por su accionar mientras estuvo al frente de la estrategia del gobierno en los medios) sería muy negativa. Sin embargo, la ministra tiene un 50% de imagen positiva en la Provincia de Buenos Aires. Analizando el cambio de la población respecto de la imagen de la ministra por el caso maldonado el 36,2% dice que empeoró frente al 22% que mejoró y un 41,7% dice que está igual”.

La crítica más significativa al Gobierno en el caso Maldonado: “el 55% de la población considera que el gobierno debería haber separado a los gendarmes involucrados como primera medida”.

Los gobernadores patagonicos

El 6 de setiembre pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron a gobernadores patagónicos para abordar en conjunto el caso de Santiago Maldonado.

Los dos funcionarios, se reunieron en la Casa de Gobierno con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. En tanto, el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en ejercicio de la gobernación por la licencia de Mario Das Neves, declinó concurrir problemas de agenda.

A diferencia de otros gobernadores del país, los patagónicos administran los territorios que son el eje de la pelea que lleva a cabo el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que lidera Facundo Jones Huala, preso en la Unidad 14 de Esquel.

Desde que Jones Huala volvió de Chile en 2013, se registraron al menos 70 ataques violentos judicializados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut . Pero además, la ocupación de predios es una metodología habitual en zonas estratégicas, como las de Vuelta del Río, al noroeste de Chubut, donde pasa el tendido eléctrico, el gasoducto cordillerano y la fibra óptica.

Por ahora no, despues...

Aunque por ahora el caso Maldonado no influyó mayoritariamente en la definición del voto, el tema condiciona las aguas electorales hasta el 22 de octubre.

Y está claro que el Gobierno necesita que el caso se resuelva para desplegar tranquilo el guión electoral que trazó el viernes, en Parque Norte, Jaime Durán Barba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla