Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Rescates

Historias de todos los lugares

El primer libro de Soledad Castellano, Farfalla, reúne historias mínimas que pueden ser leídas como los capítulos de una novela que empieza en Italia y llega hasta nuestros días

Historias de todos los lugares

facebook

Por Marcos NUñez

17 de Septiembre de 2017 | 05:13
Edición impresa

Farfalla es un libro pequeño cuyo narrador, que no es Soledad Castellano aunque bien podría serlo, le habla a las mujeres de una familia a lo largo de tres generaciones. Como muchas familias en la primera mitad del siglo XX, empujadas por el hambre y la situación de posguerra, los protagonistas de Farfalla emigran a la Argentina: Italia es el pasado, Italia será una marca que se llevará en los huesos.

La novela de Soledad Castellano, periodista y escritora platense, está compuesta de cuatro partes que perfectamente pueden leerse como relatos cerrados. En estas historias la pérdida es el denominador común: se pierden vidas, seres queridos; se pierde el terruño con sus climas, sus vecinos, sus hábitos y su lengua. Pero la pérdida no sólo aparece como algo material, tangible: unos personajes pierden el trabajo, otros, la inocencia.

En las historias de Castellano hay viajes en barco de tres semanas y lluvias que duran cincuenta y cuatro días; hay escenarios como la casa que no tiene luz eléctrica ni baño, pero tiene un establo y un pozo donde sacar agua; hay, también, una mujer que anota en un cuaderno el recuerdo de sus primeros regalos de niña; y hay, finalmente, alumbramientos tan intensos, extenuantes, que una de protagonistas llega a pensar que se desarma: “Te comparaste con la oruga de la que te hablaron de niña, la misma que cuando sintió que era el final de repente se convirtió en mariposa”. Mariposa, en italiano, es Farfalla.

Las pérdidas, como también su contracara, los nacimientos, traccionan de las historias de Farfalla porque en lo narrado nacen oportunidades, nace vida y nacen vocaciones, las de unos personajes que eligen enseñar en las escuelas, trabajar la tierra o la madera, hacer artesanías o escribir historias.

La novela de Soledad Castellano, periodista y escritora platense, está compuesta de cuatro partes que perfectamente pueden leerse como relatos cerrados

Uno de los méritos de Castellano es, justamente, no adornar la historia con hechos grandilocuentes o escenas exageradas: no se juega la novela en una línea o en un párrafo. La autora logra una voz que hilvana las cuatro partes de este libro, una voz que discurre de episodio en episodio y de personaje en personaje con naturalidad. Las vidas pequeñas, mínimas, de Farfalla son precisamente las historias de un lugar, y bien sabemos que historias así son las historias de todos los lugares. Por tanto, son historias universales.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

facebook

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla