Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Enfoques tributarios

La necesidad de una sentencia favorable

17 de Septiembre de 2017 | 05:04
Edición impresa

El “jenga” es un juego en el que se ubican en formación cruzada verticalmente sus piezas hasta conformar una torre.

En su turno, cada jugador retira una pieza de cualquiera de los niveles inferiores de la torre utilizando solo dos dedos y procurando que no se caiga la torre, colocándola en el nivel superior para completarlo y hacer crecer su tamaño.

Gana el jugador que realizó la jugada anterior a la que hizo que se derribara la torre.

Para explicarle al lector metafóricamente la estructura y composición de lo que actualmente es el régimen de Coparticipación Federal y su problemáticas, se me ocurre graficar y trazar una analogía con lo anteriormente relatado, al cual le encuentro sobradas coincidencias.

Este caso que analizamos las piezas son pocas y los jugadores son muchos, y entre ellos encontramos a la Nación, 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RECURSOS

El juego que explica el verticalismo acordado para la concentración y posterior distribución de los recursos a nivel nacional, reside una “pieza” fundamental en el armado político-financiero, que es ni más ni menos que el Conurbano Bonaerense, que hoy por hoy, parece poner en jaque la continuidad del “juego”, el cual al momento de su creación tuvo en miras el saneamiento del conglomerado poblacional más importante del país, y uno de los más significativos del mundo.

Como figurativamente me parece adecuada la comparación con el juego de jenga, el federalismo de concertación, al que se ha apostado con la Reforma de 1994, ha tenido desavenencias y se han sacado piezas de algunas bases de esta torre, para colocarlas en su parte superior, lo cual ha generado el debilitamiento de la erguida conformación fiscal que se pensó para la nación, cuya Constitución en su comienzo inmediato consolidó las bases para un federalismo solidario, igualitario y republicano para los tiempos.

FALLO

En mi pensamiento y sentir bonaerense, insisto con la necesidad de un fallo favorable a nuestra provincia, y lo que significaría un ingreso por encima de los cincuenta mil millones anuales, que se incrementarían año a año con la recaudación del impuesto a las ganancias, como así no puedo dejar de pensar en la repercusión positiva que ello generaría en los municipios locales.

A su vez, me genera un nuevo interrogante frente al fallo favorable donde se repare a Buenos Aires de la discriminación financiera y fiscal que sufre, es la forma de reparto de los nuevos fondos en la coparticipación secundaria (de provincia a municipios), la que dependerá de la voluntad política local, de hacerlo de manera proporcional respetando el actual código único de distribución, o sólo será para los distritos que componen el Conurbano Bonaerense.

Sin dudas que la Provincia merece una reedición de su ley de Coparticipación 10.559, de manera total y comprensiva, como así la implementación de un órgano de coordinación tributaria donde participen todos los municipios y la Provincia, en búsqueda de consensuar la distribución de recursos, y sellar un compromiso fiscal, donde los gobiernos locales aseguren aumentar la recaudación propia (tasas), y disminuir paulatinamente el déficit, con metas claras pero con más recursos, como así que en el seno de este organismo se discuta con facultades reglamentarias y jurisdiccionales, todo lo atinente a la aplicación de las normas verticales y horizontales de potestades tributarias, evitando la doble o múltiple imposición y la carga extrema de obligaciones fiscales.

PARADIGMA

Son cuestiones políticas y de economía financiera las que se están debatiendo, y parece que un nuevo paradigma se asoma, cuyas consecuencias positivas no se detendrán en lo hasta aquí relatado, sino que con mayores recursos la Provincia puede comenzar a pensar estratégicamente y a futuro, en calidad de vida, en la igualdad de oportunidades y condiciones para sus ciudadanos.

También considero que decisiones como la creación de nuevos municipios está íntimamente ligada y expectante a lo que el máximo Tribunal decida, ya que en aproximados montos, el distrito más grande la Argentina (La Matanza) incrementaría sus ingresos coparticipados en un estimado a cinco mil millones, lo cual aportaría a nuevas y más reducidas estructuras gubernamentales, con más lógica demográfica, social, financiera y política.

Es muy importante el reclamo judicial no sólo como iniciativa política o económica, sino que derredor de la misma se ha generado un consenso, que pocas veces se presenta en la política argentina, y que eso nos ilusiona con pensar que más decisiones de políticas de Estado como esta, son posibles en nuestra provincia.

Ramiro Egüen, abogado, Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales (Abef).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla