Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

Tendencias de los mercados financieros
17 de Septiembre de 2017 | 05:06
Edición impresa

El Banco Central decidió mantener sin modificaciones su tasa de política monetaria en 26,25 %, dado que considera apropiado conservar su sesgo contractivo y enfocar sus esfuerzos en finalizar el año con una inflación acercándose al 1% mensual, de manera que sea consistente con la meta del 2018 de 10%.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria anunció que continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebacs.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto de Presupuesto 2018, que estipula un crecimiento económico del 3,5%, un déficit fiscal del 3,2%, una inflación del 15,7%, en promedio, y un tipo de cambio de $ 19,30, en promedio.

Al disertar en la apertura de la 38º convención anual del IAEF, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, insistió en que se no debe “dejar pasar la oportunidad” para que Argentina “sea el país estrella de la región en los próximos 20 años”.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que agosto pasado fue el mes con mayor consumo de asfalto vial en la historia y negó que vaya a haber un ajuste en su cartera el año que viene.

El funcionario dijo que en 2018 se va a invertir un 50% más que este año en infraestructura de transporte, pero que no todo el dinero saldrá de las arcas del Estado, sino que vendrá de la mano con los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) y el uso de los fideicomisos. Asimismo, en la semana de presentación del Presupuesto al Congreso, Dietrich aseguró que “no habrá cambios en las tarifas de transporte en el corto plazo”.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, las fuertes precipitaciones que experimentaron diversas zonas de la provincia de Buenos Aires derivaron en un recorte de casi 3% en la estimación del área total sembrada con trigo, hasta 5,4 millones de toneladas, y hacen peligrar el arranque de la siembra del maíz, cultivo para el que se preveía una fuerte expansión en el área destinada.

INDICADORES

La deuda exigible de la administración nacional llegó a $ 99.068 millones en julio pasado, y casi se duplicó respecto de un año atrás, según los últimos datos de la Tesorería de la Nación.

Para los privados, la aceleración del endeudamiento podría indicar un mayor nivel de gasto devengado, que no se contabiliza en la meta fiscal del Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda indicó que está casi al día con los pagos, que la deuda exigible acompaña la inflación y al nivel del PBI, y que está debajo del nivel histórico en términos del PBI.

El titular del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que el apoyo del organismo a la Argentina entre 2017 y 2018 llegará a los 4.650 millones de dólares.

Durante 2017, la entidad aprobará en total recursos por 2.300 millones de dólares destinados a los sectores de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, educación, transporte, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, transparencia e integridad financiera, desarrollo urbano y proyectos regionales, mientras que para 2018, el BID apoyará a Argentina con recursos por 2.350 millones de dólares que corresponden a 2.000 millones del cupo anual de Argentina más 300 millones en recursos para proyectos regionales.

El consumo de carne vacuna por habitante avanzó un 6,8 % en los primeros 8 meses del año, hasta los 57,9 kilos, indicó un informe de la Ciccra.

El indicador arroja un ascenso en agosto del 3,7% interanual.

En tanto, en el acumulado del año, el volumen producido de carne vacuna fue de 1.867 millones de toneladas, lo que arrojó una expansión de la cantidad ofrecida de 137.132 toneladas de carne en comparación con los primeros 8 meses de 2016.

La liquidación de divisas por parte del sector agroalimentario exportador totalizó 307,4 millones de dólares ( con una baja de 46,3 % semanal y 6,4 % interanual) la semana pasada, informaron la CIARA y el CEC.

Así, en lo que va del año, la liquidación de divisas del sector asciende a 16.263,2 millones de dólares con una baja del 9% interanual.

La inflación Congreso alcanzó en agosto un 1,5 % mensual, acumulando una suba promedio de los precios del 1,8 % en los primeros 8 meses del año, mientras que el acumulado del año alcanzó un 15,7%.

El Ministerio de Finanzas refinanció el total de los vencimientos de Letes considerando que adjudicó por licitación 600 millones a 182 días y 400 millones a 378 días. El monto total de las órdenes recibidas alcanzó un valor nominal de 2.583 millones de dólares, distribuido en 2.065 millones para la Letra a 182 días y 518 millones para la Letra a 378 días.

Según un informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, en el acumulado de los últimos 12 meses, los planes de cuotas cayeron 1,5 % en cantidad de transacciones y crecieron sólo 22,9 % en volumen. En cambio, los pagos con débito se aceleraron 12,1 % en transacciones y 41,1 % en volumen.

El costo de la construcción subió en agosto un 1,1% m/m y acumula en el año un aumento del 21%, por encima de la variación inflacionaria, informó el INDEC.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla