Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UN PROBLEMA RECURRENTE

Aún no logran domar los precios

Las expectativas del mercado juegan contra la dura política monetaria que aplica el Banco Central

Aún no logran domar los precios
17 de Septiembre de 2017 | 05:07
Edición impresa

Los precios minoristas avanzaron un 1,4% durante el mes de agosto y, si bien quedaron 0,3 puntos por debajo del 1,7% correspondiente a julio, se mueven a un ritmo de 23% anual.

Este comportamiento se debe a que en agosto del año pasado el Indice de Precios al Consumidor que mide el INDEC había sido afectado por el tema tarifario (la Justicia había ordenado retrotraer las tarifas).

Así, según un trabajo de la consultora Management & Fit, los datos dejan en evidencia el componente inercial de la inflación y la resistencia de la misma a ubicarse alrededor del 1% mensual, tal como buscó el Banco Central con su política monetaria contractiva basada en altas tasas de interés.

Sin embargo, para la consultora, un aspecto positivo a resaltar es que la depreciación ocurrida días antes de la elección (el tipo de cambio subió 27 centavos en 15 días) no parece haber tenido fuerte impacto sobre la inflación.

LAS METAS

De todos modos, la dinámica de los precios no se encuentra alineada con la meta oficial para este año (máximo de 17% anual). Si bien el Banco Central mantiene su compromiso, implícitamente reconoce que será casi imposible alcanzar la meta de este año, razón por la cual se está focalizando en cerrar el 2017 con una inflación más consistente con su objetivo para 2018 (10%, con una tolerancia de 2%) y en alinear unas expectativas que están relativamente ancladas, pero en un nivel elevado medidas por su encuesta REM.

Nuevamente, los alimentos fueron los de mayor incidencia sobre la inflación. Analizando en detalle, los rubros de mayores aumentos fueron Salud (2,5% mensual), Vivienda (2,2% mensual) y Educación (2% mensual). De todas formas, por su peso dentro de la canasta relevada para la construcción del índice, fueron los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y salud los de mayor impacto.

Lo cierto es que la inflación estuvo empujada más que nada por el encarecimiento de los bienes y servicios regulados (+1,5% mensual),

y no tanto por lo que ocurrió con los precios estacionales (1,1%) o los “libres” (1,4%).

DOLOR DE CABEZA

Según la consultora Management & Fit, la a inflación núcleo sigue siendo un dolor de cabeza para el Banco Central. La evolución de los precios “libres”, aproximación a la inflación de tendencia, muestra una persistencia

complicada.

En el año promedian una suba mensual de 1,7%, menos que el 2% promedio de 2016, pero más de lo contemplado por el Banco Central para alcanzar la meta de inflación. La inflación subyacente se ha visto afectada a lo largo del 2017 por el impacto indirecto de los aumentos en precios regulados, pero sobre todo por la inercia inflacionaria.

Aunque la desinflación es notoria y el Banco Central ha ganado credibilidad en su lucha contra la suba de precios, el proceso de formación de expectativas aún no ha acusado recibo en un 100%.

En otras palabras, la inflación pasada continúa siendo, en cierta medida, una guía útil para proyectar precios hacia delante, lo cual termina afectado la inflación observada.

El gradualismo de la política económica, sobre todo de la pata fiscal, explica por qué no hubo un “shock” de expectativas que permitiese alinearlas con los objetivos del Gobierno.

En este contexto, la baja de tasas de interés se demorará más de lo anticipado. Con expectativas desalineadas y una inflación que no cede lo suficiente, es lógico esperar una continuidad en la rigidez monetaria.

En efecto, el Banco Central decidió mantener inalterada la tasa de referencia (centro del corredor de pases a 7 días) en 26,25% anual, en línea con las acciones en el mercado primario de Lebacs (se mantuvo en 26,5% la tasa para el plazo más corto, aunque se “aplanó” la curva de rendimientos al elevar las tasas de plazos más largo) y en el secundario (se cambió la pendiente negativa por una positiva, señalizando más agresividad de la entidad). Hacia delante, los analistas no esperan que la autoridad monetaria relaje las tasas hasta octubre y, en comparación con las proyecciones previas, los recortes serían más pausados y leves.

Aunque no se prevea un impacto fuerte sobre la inflación (por caso, el crédito al sector privado viene muy dinámico), ciertamente el consenso de mercado es que el Banco Central mantiene su compromiso en lograr una inflación baja y estable a pesar de las presiones políticas en un año electoral.

Generar credibilidad no es una tarea fácil. Con la meta del 17% para este año casi descartada (la inflación debería promediar un 0,6% mensual), el Banco Central tratará de torcer las expectativas para el año próximo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla