Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Plantas y jardines

Operativo verde

Con la llegada de la primavera, es hora de poner manos a la obra y revitalizar la naturaleza de la casa

Operativo verde

fotos: shutterstock

18 de Septiembre de 2017 | 06:51
Edición impresa

La estación preferida por la mayoría de los amantes de la jardinería está por llegar y las plantas comienzan a recuperar esos espacios de las casas para llenarlos de colores, aromas y vitalidad.

De ahora en adelante las temperaturas irán subiendo, los días serán más largos y habrá más horas de luz solar para las plantas. Para quienes quieran arreglar el jardín de cara a la primavera, hay algunos consejos que se pueden seguir para las próximas semanas.

Ahora que todavía el invierno tiene unos días y como la primavera tarda en asentarse, es el momento de elegir las flores que se van a querer tener. En estas semanas de entretiempo es cuando se hará la siembra.

Según la especie, se abonará más tarde o más temprano, pero siempre dos semanas antes de su auge. Por otra parte, para obtener mejores resultados con el sustrato es vital hacer hoyos de plantación con materiales porosos (piedras o arlitas).

tomar distancia

Para la floración es fundamental que haya espacio suficiente entre cada planta, aunque dependerá del tamaño de cada una y de cómo y cuánto queremos que crezcan. Además que, si están demasiado cerca se quitan nutrientes entre ellas, se limita su potencial de crecimiento y envejecen más rápido.

Lo normal es que haya 30 centímetros de espacio como mínimo, y de ahí en adelante según el tamaño. Si se trata de plantas muy voluminosas o espigadas, habrá que entutorarlas para asegurar su crecimiento.

fuera bichos

Es un momento muy importante para combatir las plagas, ya que se está por entrar a unas semanas propicias para la aparición de pulgones, cochinillas y caracoles. Las lluvias primaverales y el ascenso de las temperaturas son el caldo de cultivo perfecto para las plagas, por lo que habrá que estar bien atento y revisar si las hojas están deterioradas o haya algún bicho en ellas.

el cEsped

Quitar de raíz las malas hierbas y los hierbas que hayan aparecido es lo primero que pedirá el césped para tener buen aspecto.

Para nivelar el terreno, es preciso que se levanten las zonas hundidas por las lluvias.

Esto se hace con un corte en cruz y rellenando con sustrato. Las partes que, al revés, estén más levantadas, habrá que aplanarlas con un rodillo cuando el suelo esté seco.

Plantas de interior

La primavera suele ser la estación con más humedad y esto también afecta a las plantas de interior. En estos meses necesitarán ser regadas con más frecuencia o si es preciso también se les cambie la tierra.

Aprovechar el espacio

Hay que sacarle partido hasta el último rincón del jardín, viendo qué especies se adaptarían mejor a cada zona.

En este sentido, las zonas que queden a la sombra gran parte del día también pueden tener su encanto. Los helechos, arces, hostas y heléboros se adaptan y crecen muy bien en estas zonas.

colores

Hay que jugar con las dimensiones y las formas del jardín. Las trepadoras son una buena forma de rellenar espacios – sobre un muro, alrededor de una ventana, o en los límites del jardín – y además aportan una sensación más silvestre, como si la naturaleza invadiera el jardín.

Son también un buen método para ganar un poco de sombre de forma natural y las hay de todos los colores, como el Guisante de olor.

tierra fertil

Hay algunos trucos caseros para potenciar y mejorar las propiedades del sustrato. Para que a las plantas no le falte ningún nutriente, hay quien sugiere enterrar restos de comida alrededor de las plantas y mezclarlos con el sustrato.

También es habitual para los que también tengan un acuario, utilizar el agua de este (cuando la renuevan) para regar las plantas y así aprovechar los excrementos como abono.

El riego

Lo ideal sería tener un sistema de riego automático que asegurar el buen mantenimiento del jardín, sobre todo si es grande y lleva mucho tiempo ir regando cada planta.

Pero no siempre es posible tener riego automático, así que en su lugar puede simularse el riego por goteo haciendo un pequeño agujero en una botella de agua y colocarla cerca de cada planta.

Limpiar las hojas

Sobre todo en caso de las plantas de interior, en las que inevitablemente se acumula el polvo sobre las hojas.

Se puede hacer simplemente pasando un pequeño trapo suavemente, o utilizar un algodón humedecido en leche da muy buenos resultados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

fotos: shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla