Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El terremoto de hoy fue “32 veces menos potente” que el causó 98 muertos hace 12 días

El terremoto de hoy fue “32 veces menos potente” que el causó 98 muertos hace 12 días
19 de Septiembre de 2017 | 17:15

El sismo que este mediodía provocó destrozos en varios edificios, cortes en el servicio eléctrico y en el de telefonía en la Ciudad de México "fue 32 veces menos potente que el del pasado 7 de septiembre" que causó 98 muertos en el sur de ese país, informó el Inpres.

El subjefe del departamento de investigaciones sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Gerardo Sánchez, explicó a Télam que "la escala Richter es la medida de la magnitud y está asociada a la energía liberada por un terremoto".

"En esta escala cada grado representa treinta y dos veces más energía que el anterior, o sea que un terremoto de 8,2 como el del pasado 7 de septiembre se liberó treinta y dos veces más energía que en el de hoy", aseguró Sánchez.

Explicó que "la otra escala que se utiliza es la que se conoce como Mercalli modificada y que es la que se usa como parámetro relativo para los daños que el sismo causa en una ciudad".

"La profundidad del sismo es el segundo parámetro más importante después de la magnitud. En el 2011 hubo un sismo de 7 grados en la escala Richter en Santiago del Estero pero fue a 650 kilómetros de profundidad y eso hizo que aunque se sintiese en varias provincias no causara daños; pero otro sismo de 7 grados en la escala Richter a apenas 20 kilómetros de la superficie fue el que destruyó San Juan en 1944", indicó.

"Argentina no tiene un historial de terremotos importantes, el último de consideración fue en 1977 en la localidad sanjuanina de Caucete, luego otro menor en 1985 en Mendoza y en Salta hubo dos de 6 grados en la escala Richter en el 2010 y 2011", completó.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla