Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para Caputo y Dujovne es "imprescindible" disminuir el déficit fiscal

Para Caputo y Dujovne es "imprescindible" disminuir el déficit fiscal
19 de Septiembre de 2017 | 19:55

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, defendieron hoy ante los diputados nacionales las metas contempladas en el presupuesto 2018 porque es "imprescindible" bajar el déficit fiscal del 4,2% al 3,2% para que la Argentina pueda garantizar un sólido crecimiento de la economía, apuntalado por la inversión que crecerá 12% para ubicarse en 17% del PBI.

Al exponer ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que conduce el macrista Luciano Laspina, sobre la ley de gastos y recursos, los funcionarios destacaron que las previsiones permitirán mantener la reducción del riesgo país y lograr un financiamiento a tasas "como no se había logrado en los últimos años".

Con la exposición de los ministros se abrió formalmente el debate del presupuesto y la prórroga por dos años del impuesto al cheque, que el oficialismo aspira a votar si logra un acuerdo con los gobernadores peronistas en noviembre tras las elecciones de octubre, ya que Cambiemos está confiado en triunfar en la mayoría de los distritos.

Además de Caputo y Dujovne expusieron los secretarios de Programación Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena, en una reunión que caracterizó por escasas consultas de legisladores, que cuestionaron las metas diseñadas por el gobierno sobre inflación, crecimiento de la economía y la baja de subsidios.

El proyecto de presupuesto 2018 contempla un crecimiento del 3,5%, un aumento de las inversiones del 12%, un incremento de gastos sociales y para obras públicas, y descenso de la inflación para que no supere el 15,7%, y una reducción del déficit fiscal desde el actual 4,2% al 3,2%.

Otro punto clave fue la defensa del proyecto de prórroga del impuesto al cheque y en ese marco, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, señaló que la decisión de que el "el 70% de la recaudación, que corresponde a la Nación, se destine a la Anses, tiene como meta bajar el déficit fiscal ya que el Tesoro debe destinar el 3,3% del PBI a financiar las prestaciones jubilatorias".

El ministro Caputo aseguró que el gobierno "cumplirá con las metas fiscales y esto no es negociable porque la credibilidad tarda mucho en ganarse" y argumentó que, gracias a este logro, "es lo que permitió bajar el riesgo país de 12.000 puntos a 375 puntos".

Caputo explicó que el 73% de la deuda se ha negociado "con la legislación argentina y el 37% con legislación extranjera, y el objetivo es tener más deuda en moneda local y financiada por argentinos y dejar de depender del financiamiento externo".

En ese sentido, el ministro dijo que, en los últimos años, del gobierno kirchnerista "nuestros bonos llevaron a rendir el 12% y hoy estamos pagando el 4,63% con lo cual estamos logrando las tasas más bajas de las últimas décadas".

Por su parte, Dujovne  consideró hoy que "es imprescindible seguir bajando el déficit para reducir la vulnerabilidad económica", y sostuvo que la meta de dejar el rojo en 3,2% del PBI en 2018 "es un componente crucial para avanzar en la reducción de la pobreza".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla