Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Dos casos, dos pedidos

El reclamo por el joven artesano se metió en la marcha por Julio López

Hubo movilizaciones en la Ciudad y en capital por el albañil platense desparecido hace ya 11 años

El reclamo por el joven artesano se metió en la marcha por Julio López

La marcha por Julio López en plaza San Martín. Se sumó el reclamo por Santiago Maldonado - sebastian casali

19 de Septiembre de 2017 | 03:06
Edición impresa

Agrupaciones políticas, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos se movilizaron ayer en nuestra ciudad, y en capital federal, al cumplirse 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, y reclamar también por la “aparición con vida” del joven Santiago Maldonado.

La marcha local, que fue encabezada por Rubén López, hijo del testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, se concentró en plaza Moreno, y desde allí se movilizó hasta las puertas de los Tribunales Federales de 8 entre 50 y 51, y terminó frente a la Gobernación.

Bajo la consigna “Aparición con vida de Jorge Julio López, se escuchó fuerte el grito entre los manifestantes de ¿dónde está Santiago Maldonado?.

La protesta en La Plata se nutrió principalmente de agrupaciones vinculadas con el kirchnerismo como el Frente para la Victoria, Miles, Suteba, ADULP. “Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado”, dijo Rubén López, quien al igual que muchos de los asistentes portó un cartel que contenía una silueta de su padre y en sus manos una foto del joven desaparecido en agosto tras participar de una protesta mapuche en Chubut.

Rubén López admitió que “más allá de lo que estamos buscando, yo sé que mi viejo con vida no está” y sostuvo que fueron “11 años difíciles de explicar con palabras, porque no hay un manual de cómo convivir con esto”.

En paralelo a la manifestación, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, que históricamente moviliza todos los 18 de septiembre, organizó otra marcha para reclamar por López, la que culminó en las puertas de la gobernación bonaerense. También hubo un homenaje en la Universidad Nacional de La Plata, donde se realizó una actividad en los jardines del Rectorado.

del congreso a la plaza

En la Ciudad de Buenos Aires, agrupaciones de izquierda y organismos de derechos humanos marcharon desde el Congreso a la Plaza de Mayo para pedir “basta de encubrimiento e impunidad”.

En un documento consensuado entre las distintas organizaciones se destacó que “a 11 años de la desaparición de Julio López estamos ante una nueva desaparición forzada, la de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería, el gobierno nacional es responsable”.

Asimismo, se anticipó que el 1 de octubre cuando se cumplan dos meses de la desaparición del joven artesano se va a convocar a una nueva marcha a Plaza de Mayo.

“La lucha de 11 años por la aparición con vida de Jorge Julio López se une con la de aparición de Santiago, el Estado es responsable, ambos desaparecieron en los pliegues del aparato represivo del Estado”, expresó, por su parte, el candidato a senador por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola, quien encabezó la columna junto a otros dirigentes de izquierda.

Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, sostuvo que “el gobierno está siendo cómplice en el caso Maldonado porque quiere ocultar que fue una desaparición forzada de persona”.

La marcha se realizó sin graves incidentes salvo por un hecho aislado protagonizado por unas quince personas que arrojaron un recipiente con combustible, provocando un principio de incendio de una de las puertas del edificio de la Legislatura porteña (ver aparte).

El albañil platense fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 por un grupo de tareas al mando de Etchecolatz y estuvo detenido -desaparecido- en los centros clandestinos de detención ‘El Destacamento’ y ‘Pozo de Arana’, como así también en las Comisarías 5ta y 8va y en la Unidad 9, para luego recuperar su libertad en junio de 1979.

La segunda desaparición ocurrió en democracia, la mañana del 18 de septiembre del 2006, cuando López de 77 años salió de su casa de Los Hornos. Aquel día iba hacia el Palacio Municipal donde se celebraba la audiencia oral y pública de juzgamiento contra Etchecolatz -a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata- para escuchar los alegatos de los fiscales y querellantes. Desde entonces nada se sabe de su paradero y todas las acciones emprendidas por la Justicia y el gobierno bonaerense, han fracasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla