Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Nuevos estudios sobre el cambio climatico

Advierten que la Tierra se está calentando cada vez más rápido

Científicos analizaron que el planeta se está saturando y ya no puede absorber más dióxido de carbono

Advierten que la Tierra se está calentando cada vez más rápido
19 de Septiembre de 2017 | 03:07
Edición impresa

Como dato positivo, el calentamiento global hizo que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno atmosféricos, actuaran como fertilizante y han hecho que la Tierra sea hoy más verde que hace 30 años. Sin embargo, un estudio internacional publicado ayer en la revista científica Nature Ecology, reveló que esta situación está finalizando y que los ecosistemas terrestres se han saturado y se encaminan ya a una época de mayor calentamiento todavía.

Este trabajo en realidad avisa que, a menos que el escenario cambie con la puesta en marcha de nuevas técnicas de absorción del CO2 y una importante apuesta por las energías alternativas, la Tierra va a pasar de una época de fertilización a otra de calentamiento aún mayor, un cambio que, de hecho, ya ha empezado en el hemisferio norte.

“La sensibilidad al aumento del CO2 que hasta ahora era positiva, ya no lo es y, desde 2010, la biosfera ya no tiene esa capacidad tan fuerte de hacer de sumidero del dióxido de carbono”, explicó el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Josep Peñuelas, quien participó del estudio.

Y es que, según los científicos, esa capacidad de fertilización global se debía no solo al aumento de CO2 o nitrógeno, sino también a otro tipo de recursos como el fósforo (que como el petróleo es un bien limitado y ligado a la Tierra) o el agua, dos elementos que no están creciendo a la misma velocidad que las emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno.

Asi, la falta de nutrientes como el fósforo o el potasio, y de agua en muchas regiones, “marcará la capacidad de la vegetación para retirar el carbono de la atmósfera”, advierte Marcos Fernández Martínez, coautor del estudio.

La consecuencia inmediata es que la Tierra “está pasando de un periodo de fertilización muy activa a otro en el que ya no puede trabajar tanto. Es un aviso de que la Tierra no tiene capacidad ilimitada de absorber todo el CO2 que hemos emitido los humanos, y que esa capacidad de la biosfera no se está incrementando a la velocidad que lo hacía antes”, adviertieron los científicos.

El estudio hace un llamamiento serio a la responsabilidad, y advierte que la fertilización que dominaba la Tierra se ha detenido y que se ha entrado en un nuevo periodo en el que el calentamiento será mayor y más rápido.

“La severidad de fenómenos climáticos como las sequías también son especialmente negativas para la productividad de las plantas, sobre todo si ocurren en períodos de crecimiento de la vegetación”, sostiene otro de los investigadores que intervino en el trabajo, Jofre Carnicer.

De hecho, el estudio recuerda que en 2015 hubo grandes incendios en el sudeste asiático, blanqueamiento del coral en Australia, sequías en Africa e inundaciones en Sudamérica asociadas a un fenómeno de “El Niño” histórico, alimentado por temperaturas récord, acontecimientos que reflejan esta transición hacia un mundo más cálido.

El escenario, no obstante, se podría reconducir “si se hiciera un uso más importante de las energías alternativas o si se pusieran en marcha nuevos modos de absorción del CO2, a través de técnicas de bioenergía o productividad vegetal en cultivos (tanto agrícolas como forestales) o secuestro físico o químico de carbono”, puntualiza Peñuelas.

¿SE PODRA PARAR?

“Según sea la opción escogida -concluyeron los científicos- seremos capaces de cumplir los acuerdos de la Cumbre del Clima de París (COP21), aunque sólo en los escenarios más optimistas conseguiremos un aumento de temperatura que no sea nocivo o problemático para la humanidad”.

El tema fue abordado también por investigadores de la Escuela de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, quienes afirman que alcanzar las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático es aún posible, pero que los países firmantes podrían verse obligados a reforzar sus compromisos para la reducción de emisiones.

Esta investigación analizó el “presupuesto de carbono” con el que cuenta el planeta para no superar los límites establecidos, es decir la cantidad de gases de efecto invernadero que todavía se puede emitir para no rebasarlos.

Cabe destacar que los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París de 2015 (COP21) fijaron un aumento máximo de la temperatura del planeta en 2100 de 1,5º C sobre los niveles preindustriales.

“El Acuerdo de París abrió el debate sobre si el limitar el calentamiento a 1,5 grados es compatible con los compromisos actuales de reducción de emisiones y el calentamiento en torno a 0,9 grados desde mediados del siglo XIX hasta la presente década”, plantean los científicos en el estudio.

El documento señala que el presupuesto de emisiones de carbono permisible restante que, a su vez, es compatible con el citado objetivo de los 1,5 grados, es mayor de lo que se pensaba originalmente.

Asimismo, explican que el calentamiento global antropogénico ha provocado que la temperatura de superficie en 2015 fuese 0,93º centígrados más altos que los registrados a mediados del siglo XIX.

Para esta investigación, los científicos combinaron el uso de un “modelo climático de carbono simple” con “propiedades clave” del sistema climático y con datos del estado del clima actual para calcular el “presupuesto de carbono restante” compatible con la metas fijadas.

En este sentido, constataron que una fuerte reducción de gases de efecto invernadero diferentes al dióxido de carbono y “continuos ajustes a la baja” de CO2 podría permitir emisiones netas de carbono de entre 250 hasta 540 gigatoneladas.

“Esta horquilla -apuntan- podría ser compatible con el objetivo de limitar el calentamiento global del planeta en 2100 hasta los 1,5º C sobre los niveles preindustriales”.

También sugieren que las actualizaciones periódicas sobre calentamiento antropogénico, basadas en una metodología transparente, servirán para que los países firmantes puedan ajustar sus compromisos en la lucha contra el cambio climático.

“En consecuencia, limitar el calentamiento a 1,5 grados no es todavía una imposibilidad geofísica, pero es posible que necesite que se cumplan compromisos reforzados para 2030, a los que deberían seguir reducciones pronunciadas y rápidas”, advierten los autores.

En su opinión, el “fortalecimiento de la reducciones de emisiones a corto plazo” serviría de protección ante una posible “respuesta climática fuerte o ante tasas de reducción que resulten inviables”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla