Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |Alimentos frescos

Orden en la heladera

Orden en la heladera
19 de Septiembre de 2017 | 04:15
Edición impresa

Cómo guardar los distintos tipos de comidas, organizar los estantes y conseguir la temperatura ideal para conservar bien los productos

Muchas veces la heladera suele ser un espacio caótico, donde los paltos, alimentos y recipientes se apilan sin orden ni la mejor limpieza.

Además hasta puede pasar que en ella guardemos productos que no no necesitan frío y utilizamos mal sus estantes y compartimentos de guardo.

Les pasamos algunos tips para optimizar la utilización de la heladera y conservar mejor los alimentos.

Del tomate

El 99 por ciento de los consumidores guarda los tomates en la heladera cuando, en realidad, deben conservarse en un lugar fresco, seco y sin que les de la luz. De hecho, pierden todo su sabor en la heladera y justamente es por eso que en las verdulerías es casi imposible encontrar tomates gustosos ya que en su gran mayoría provienen de cámaras.

Es que el frío hace que se frene el proceso de maduración, que es lo que los hace tan sabrosos, y altera su textura.

Temperatura y espacios de guardado

Muchas veces ocurre que el electrodoméstico no está calibrado a la temperatura ideal, que para las heladeras lo ideal es a 4ºC o 5°C y a -18º para el freezer.

Otro error muy común es llenarla demasiado o guardar comida caliente y no hacer uso del cajón especial para fruta y verdura, compartimento que mantiene la temperatura ideal para eso alimentos y hasta regulando la humedad interior.

En el centro de la heladera, donde la temperatura está entre los cuatro y los cinco grados, irán los lácteos, los huevos y los embutidos, así como aquellos productos, adecuadamente cubiertos o envasados, que exigen que se conserven en frío una vez abiertos. Carnes y pescado deben de ponerse en el último estante, la parte más fría.

En esta línea, hay que usar la zona superior, la menos fría, a los alimentos ya cocinados, que se podrán introducir una vez enfriados y nunca junto a los crudos.

Frutas y verduras

Guardar las frutas y verduras juntas es un grave error ya que cada una tiene su tiempo de maduración, y el peso que ejercen unas sobre otras sin que haya suficiente espacio entre ellas para que pueda circular el aire y se logre la humedad apropiada, atenta contra su conservación y salubridad.

Para evitar esto, hay que separarlas y si hay alguna pieza más madura, entonces, hay que evitar ponerla con las otras.

Embolsados

Lleva apenas unos minutos que nos ahorran dolores de cabeza y plata. Apenas llegamos de la verdulería o el súper, hay que sacar los productos de las bolsas y bandejas de plástico. Es que si las dejamos adentro, se puede acumular humedad, que termina afectando la conservación.

Si bien, hay quienes aseguran que hay que lavar las frutas y verduras antes de guardarlas en la heladera, lo mejor es no hacerlo ya que la humedad podría favorecer el aumento de patógenos.

Huevos

Los huevos se deben guardar en la heladera y nunca hay que lavarlos, porque podrían perder la capa protectora externa y contaminarse por dentro.

A su vez, el pollo crudo contiene microorganismos bajo la piel que pueden provocar infecciones causadas por el campylobacter, una de las bacterias que origina gastroenteritis. Por eso, si se usa sin lavar el mismo cuchillo o tabla para cortar diferentes alimentos, puede haber contaminación, advierten los especialistas.

Los huevos se deben guardar en la heladera y nunca hay que lavarlos, porque podrían perder la capa protectora externa y contaminarse por dentro.

El cajón especial para fruta y verdura mantiene la temperatura ideal para eso alimentos y hasta regulando la humedad interior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla