Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mapuches desalojaron el juzgado de Esquel que habían ocupado esta mañana

Dicen que fue "una ocupación pacífica" para exigir la renuncia del juez Otranto

Mapuches desalojaron el juzgado de Esquel que habían ocupado esta mañana
20 de Septiembre de 2017 | 10:42

Los diez integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof Resistencia Cushamen, desalojaron a primera hora de esta tarde el juzgado federal de Esquel, luego de haberlo ocupado esta mañana, y repitieron su pedido de que renuncie el juez Guido Otranto, que investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Pasadas las 13 los manifestantes se retiraron del Juzgado, ubicado en 25 de Mayo y San Martín de esa ciudad chubutense pero ratificaron -en declaraciones a los medios apostados en la puerta del lugar- que seguirán "pidiendo lo mismo" en referencia a su reclamo de renuncia del magistrado.

Cerca de las 9, una decena de integrantes de la comunidad mapuche de Vuelta del Río ingresó al juzgado situado en pleno centro de Esquel, y anunció en mesa de entradas su decisión de ocupar la sala de la planta baja "hasta que renuncie Otranto", ante quien el lunes denunciaron malos tratos sufridos durante un allanamiento realizado por orden del juez en esa comunidad y en la Pu Lof Resistencia Cushamen.

"No nos vamos a ir hasta que renuncie Otranto, el allanamiento del lunes fue un atropello contra las familias de Vuelta del Río; entraron rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándola al piso y atándole las manos con precintos", dijo a Télam Silvio Huilinao, presente en el procedimiento denunciado.

Agregó que los policías ingresaron armados y con escudos a la comunidad que "estaba en paz", e ingresaron a las casas "con violencia", preguntando "dónde está Santiago Maldonado" y "revolviendo todo sin encontrar nada".

Mientras en el juzgado se desarrollaba esta "ocupación pacífica", en la puerta de la fiscalía a cargo de Silvina Ávila, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, ratificó, en declaraciones formuladas a la prensa, la necesidad de que "una vez por todas" el juez federal Guido Otranto, "se decida a investigar la desaparición forzada" del joven artesano.

"Espero que de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada de Santiago Maldonado", aseguró hoy la abogada Verónica Heredia, quien consideró que Otranto "tiene una valoración extraña de los hechos".

En tanto, en el marco de la "ocupación pacífica" del juzgado, Silvio Huilinao indicó que el mismo lunes -día del procedimiento ordenado por el juez Otranto, su comunidad presentó un hábeas corpus por los "malos tratos" que habían sufrido durante el operativo. En este sentido, precisó que la denuncia fue rechazada ayer por Otranto, y cuestionó al magistrado por la falta de avances en la investigación del caso Maldonado.

La "ocupación pacífica" de la sede del juzgado, como la definió, generó tensión por la fuerte presencia de personal policial, y el pedido de abogados y funcionarios judiciales que les exigían que se retiraran del lugar.  En ese marco, una de las mujeres puso un cartel en el vidrio, para ser registrado por reporteros gráficos y camarógrafos, pidiendo en cambio que "retiren a la policía", mientras varias personas continuaban entrando y saliendo del juzgado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla