Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Fue muy complicado, estaba todo patas para arriba", contó un médico platense radicado en el Distrito Federal

"Fue muy complicado, estaba todo patas para arriba", contó un médico  platense radicado en el Distrito Federal
20 de Septiembre de 2017 | 14:28

Carlos Timossi es un médico platense que en 1994 se radicó en el Distrito Federal de México y ayer padeció en primera persona el terremoto que causó alrededor de 250 víctimas fatales, redujo a escombros unos 40 edificios y sembró el miedo en millones de personas.

Timossi relató en "Magazine", el programa que se emite por el canal Imagen  Platense, que previo al movimiento telúrico participó de "un simulacro que tuvimos porque justo se conmemoraba el 32 aniversario del terremoto del año 1985. Todo el Distrito Federal hizo un simulacro a las 11 de la mañana como entrenamiento ante un eventual un terremoto".

Contó que después de un lapso de la actividad conmemorativa el desastre lo tomó por sorpresa: "Sonó el alerta sísmica, que suena 30 segundos antes de un terremoto e hicimos la evacuación de nuestras oficinas y bajamos"

"Regresamos, seguimos trabajando y de golpe empezó a temblar nuevamente, a sonar el alerta sísmica", añadió.

Cuando el sacudón cobró su mayor intensidad, Timossi dijo que "salimos corriendo. Fueron momentos muy complicados, a una compañera le agarró una ataque de pánico, se quedó en la oficina".

Con esa escena todavía resonando en su memoria el profesional aseguró que "todavía desde el temblor del '85 hay mucha gente que tiene miedo".

El temblor dio lugar lugar a la desesperación, la necesidad de saber en qué condiciones estaba los seres queridos. "Enseguida se cortó la luz, se cortaron los teléfonos. Yo tengo tres hijos, uno que trabaja en el piso 22 de un edificio, otro que trabaja en otro barrio. Tenemos un grupo de WhatsApp de la familia, mi esposa se quedó sin luz, no tenía teléfono. Hubo una ansiedad bastante complicada. Todo el mundo intentando comunicarse entonces las líneas estaban totalmente saturadas", fue el panorama que se presentó.

En ese momento "todo estaba patas para arriba".

Timossi explicó que en México "cada oficina, cada casa, tiene una zona segura. Todos fueron educados desde 1985. Entonces la gente sale muy ordenadamente, por lo menos la mayoría. La gente está muy preparada para eso. Hay carteles por todos lados que dicen 'No grito, no corro, no empujo'. La gente está muy educada en protección civil para estos casos".

Y expresó que "la más lamentable noticia hoy es la muerte de 32 niños en una escuela, la muerta de 5 estudiantes en una universidad"

Sobre el día después del terremoto aseguró que "hoy tenemos el 90 por ciento del servicio eléctrico recuperado. Las empresas de telefonía abrieron todos los wifi, todas las llamadas telefónicas son gratis. Los servicios de taxis privados también están llevando a personas gratis. La gente está muy solidarias llevando agua y otras cosas. Es todo lo que se tiene que hacer en estos casos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla