Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman penas de prisión perpetua por caso Yanela

Los condenados son los hermanos Leandro y Augusto Gracetti y a un amigo de ellos, Gianfranco Velázquez, todos de 21 años

20 de Septiembre de 2017 | 16:42

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó las condenas a prisión perpetua a los homicidas de Yanela Medina, la niña de 11 años que fue violada por tres sujetos, para luego introducirle un palo por la zona vaginal y finalmente colocar su cadáver en una bolsa y arrojarla al río en la ribera quilmeña.

Los jueces Carlos Natiello y Mario Kohan votaron por confirmar lo actuado en primera instancia por el Tribunal Oral 1 de Quilmes y la fiscal, María de los Angeles Attarian Mena en contra de los hermanos Leandro y Augusto Gracetti y a un amigo de ellos, Gianfranco Velázquez, todos de 21 años, por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas en concurso real con homicidio criminis causa", es decir, que la asesinaron para ocultar la violación y lograr la impunidad.

Con fecha del 7 de septiembre y voto del doctor Natiello, este  medio pudo confirmar que los magistrados avalaron las actuaciones de la justicia quilmeña y confirmar las penas en contra de los homicidas de la nena de solo 11 años, en uno de los hechos más macabros de los últimos años en l Departamento Judicial Quilmes.

De esta manera, el tribunal de alzada coincidió con el pedido que había formulado en su alegato la fiscal María de los Ángeles Attarián Mena, quien había reclamado para los tres acusados la pena máxima prevista en el Código Penal.

Yanela fue vista por última vez el 24 de febrero de 2013, cuando salió de su casa del barrio Santa María, de Berazategui, para llevarle a una vecina un pedido de cosméticos que le habían hecho a su mamá. Como no regresaba, su madre salió a buscarla y cuando estableció que la niña nunca había llegado a la casa, realizó la denuncia policial, ya que según la familia la nena nunca estaba sola en la calle.

El 2 de marzo de ese año, el cadáver de Yanela fue encontrado en un arroyo de la zona, dentro de una bolsa, en avanzado estado de descomposición.En los pronunciamientos judiciales quedó en claro la "crueldad" con que actuaron los hermanos Gracetti y Velázquez y se hacía hincapié en lo "aberrante" del hecho, del cual "fue víctima una criatura de once años con un método poco convencional como es el empalamiento, considerado una tortura".

"Después que la mataron, la ataron con alambre, la hicieron un bollito y la tiraron al río. Fue dantesco", había citado la fiscal que basaba su acusación en una serie de pruebas, entre ellas, el testimonio del joven Diego Maddalena, quien presenció el ataque a la niña pero declaró que no pudo defenderla porque estaba amenazado por los condenados.

Este testigo declaro que el día que Yanela desapareció lo invitaron a ir la ribera de Quilmes y que allí la niña "se quedó con Maxi, David y Leo", nombres con los que él conocía a los hermanos Gracetti y Velázquez. "En un momento la patearon en la panza y en la cabeza, pedía ayuda, pero yo no pude hacer nada, yo estaba desesperado llorando porque me gritaban 'dale cagón, sumate'", aseguró Maddalena, quien indicó que "los tres la violaron" y luego "Leo" le introdujo un palo por la vagina, "mientras los otros dos la tenían por los brazos y le tapaban la boca". Los acusadores también ponderaron el testimonio de Ema Cuba, que refirió haber estado en la ribera ese día y vio a los jóvenes irse con Yanela. Cuando les preguntó por ella, porque no había vuelto, Maxi la amenazó: "no digas nada porque te va a pasar lo mismo". La adolescente aseguró también que el mismo día uno de los jóvenes "hizo como un rito y decía que era un sacrificio a San La Muerte". También se valoró la declaración del médico forense Miguel Ángel Miñones, quien dijo que en 26 años de profesión nunca había visto un caso de empalamiento como el que sufrió la víctima, el que consideró que fue "con mucha saña llevado adelante por los agresores de la pequeña niña".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla