Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se derrumbaron decenas de edificios y mucha gente quedó atrapada entre los escombros

Se derrumbaron decenas de edificios y mucha gente quedó atrapada entre los escombros

Una persona herida es trasladada por rescatistas tras ser sacada de las ruinas de un edificio - AFP

20 de Septiembre de 2017 | 02:36
Edición impresa

Anoche el panorama continuaba siendo desolador. Los equipos de emergencia se esforzaban por rescatar a muchas personas atrapadas entre los escombros de las decenas de edificios derrumbados en Ciudad de México tras el poderoso terremoto, en medio también de un caos circulatorio que dificultaba el paso de ambulancias, además del temor a nuevos temblores.

Pero la situación se agravaba, además, por numerosas fugas de gas e incendios varios. “Apaguen sus cigarros, ¡hay fugas!”, alertó un grupo de jóvenes a los aturdidos transeúntes que caminaban por la tradicional avenida Insurgentes, según reportó el periodista Arturo Cano, del diario La Jornada.

“¡Necesitamos agua para los rescatistas!”, clamaron otros. Muchos dejaron ahí sus botellas de agua a medio beber para calmar la sed de los que comenzaban a remover algunos de los edificios de la metrópoli, que cayeron por decenas, en busca de víctimas.

drama en una escuela

Uno de los mayores dramas que ocasionó el sismo fue en una escuela del barrio de Coyoacán, que se derrumbó y varios niños quedaron atrapados entre los escombros del edificio destruido, en medio de un desesperado operativo para rescatarlos. Algunos de esos chicos habrían fallecidos, según las primeras versiones de rescatistas.

El ala primaria del prestigioso colegio Enrique Rebsamen, de cuatro pisos, colapsó en forma total y una casa situada frente al establecimiento fue acondicionada como hospital.

En las redes sociales, testigos compartían fotos de las listas de chicos ya rescatados y los grados a los que asisten, en medio de la desesperación de padres y familiares. Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso en todo el país.

Mientras, las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en las zonas afectadas para apoyar las labores de rescate, en tanto que los hospitales privados y públicos atendían a destajo a la población damnificada.

Esta vez el movimiento telúrico se sintió en el centro de México con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre pasado, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El número de edificios dañados o parcialmente destruidos en la capital de México, Puebla y Morelos aumentaba con el correr de las horas, además de cortes en el servicio eléctrico y de telefonía.

el estadio azteca

La Liga de Fútbol, mientras, había anunciado el aplazamiento del encuentro de anoche entre América y Cruz Azul en el estadio Azteca, cuya estructura será revisada por las autoridades.

En redes sociales se mostraron imágenes de avería en el histórico estadio mundialista, pero se trataba de una junta estructural que tiene el inmueble para evitar daños mayores.

La suspensión de los servicios del Metrobus transformó a avenidas emblemáticas, como Insurgentes y Cuauhtémoc, en corredores peatonales. Y escenas de pánico y gestos solidarios convivieron entre la azorada población mexicana, donde el recuerdo del reciente terremoto en Oaxaca y el legendario de 1985, del que justamente ayer se cumplieron 32 años, estaban presentes. Muchos de estos transeúntes, movidos por la desesperación ante los gritos en pedido de ayuda, no esperaron la llegada de servicios de emergencia y se lazaron al rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

busqueda de famosos

Algunos famosos del espectáculo como Gael García Bernal y Edgar Vivas el “Señor Barriga” del “Chavo del 8“, a través de Twitter, intentaban buscar información sobre familiares perdidos.

Mientras, la actriz argentina Mónica Ayos, radicada en ese país, aseguró que ella y los suyos se encontraban bien. (EFE/TELAM).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla