Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA FATAL COINCIDENCIA

Un golpe trágico justo a 32 años del sismo más letal, ocurrido en 1985

Previo al terremoto de ayer, el país había recordado la fecha en que la que murieron 10.000 personas

Un golpe trágico justo a 32 años del sismo más letal, ocurrido en 1985

El terremoto de 1985, de magnitud 8,1, afectó la zona centro, sur y oeste de México, en particular a la capital - WIKIPEDIA

20 de Septiembre de 2017 | 02:37
Edición impresa

Antes de que la tierra azteca volviera a temblar, México recordó ayer con banderas a media asta, un minuto de silencio y un simulacro de terremoto el devastador sismo de 8,1 grados en la escala de Richter ocurrido hace 32 años, cuando todavía sufre las secuelas de otro más poderoso, aunque menos destructivo, del 7 de septiembre pasado. El memorial arrojó más sal a la herida sufrida hace 12 días cuando un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter estremeció a medio país, sobre todo a los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, con un saldo de 98 muertos, un número indeterminado de heridos y unas 300.000 personas sin techo. A pesar de ser una décima menos potente, el terremoto del 19 de septiembre de 1985, dejó un saldo oficial de 10.000 muertos (fuentes independientes calculan que serían al menos 15.000 o más) y al menos 2.000 edificios y viviendas destruidos.

La diferencia de la destrucción en términos de vidas humanas y materiales radica en que el epicentro estuvo a sólo 400 kilómetros de la Ciudad de México, en el estado sureño de Michoacán, mientras se originó a 700 kilómetros, cerca de la localidad de Pijijiapan, estado de Oaxaca, frontera con Guatemala.

El presidente Enrique Peña Nieto, como es tradicional, encabezó a las 7:19, la hora en que ocurrió el movimiento telúrico, una ceremonia luctuosa en la Plaza de la Constitución, llamado popularmente Zócalo, e izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo. Una banda de guerra interpretó el “Toque de Silencio” y después se escuchó el himno nacional, pero no hubo discursos.

Muy cerca de ahí, a la misma hora, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, encabezó otra ceremonia conmemorativa, en la Plaza Solidaridad, en el centro histórico.

Por muchos años estuvo ahí el Hotel Regis, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, que colapsó durante el terremoto, el más destructivo en la historia de México.

SIMULACRO

A las 11 horas locales, sonaron las alarmas sísmicas en la Ciudad de México y varios estados del país, pero en el marco de un simulacro que incluyó el desalojo ordenado de edificios, y puso a prueba la “cultura de la prevención” que comenzó a enraizarse en buena parte del país.

La ceremonia de ayer tuvo un extraño sabor a tristeza y amargura, en un país con frecuencia azotado por toda clase de cataclismos pero sobre todo por movimientos de tierra, ante los cuales ha mostrado una fuerte capacidad de resiliencia, pero sin dejar de sentir temor de que en cualquier momento haya un nuevo temblor. Los expertos pronostican que todavía no ocurre el “gran terremoto” que se teme tenga su epicentro en las costas del estado sureño de Guerrero, donde las placas tectónicas desde hace 120 años no ha registrado ningún movimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El terremoto de 1985, de magnitud 8,1, afectó la zona centro, sur y oeste de México, en particular a la capital - WIKIPEDIA

Un hombre sale de una vivienda colapsada en el barrio Condesa, en la capital azteca, luego del violento sismo de ayer - AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla