Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONMOCION Y DOLOR

México fue sacudido por otro violento terremoto y hay al menos 149 muertos

El sismo causó graves daños, cuando el país aún no se repone del ocurrido el 7 de septiembre

20 de Septiembre de 2017 | 02:40
Edición impresa

CIUDAD DE MEXICO.- Un fuerte terremoto de 7,1 en la escala de Richter sacudió ayer el centro de México dejando al menos 149 muertos -según los informes oficiales al cierre de esta edición- en los estados de Morelos, Puebla, México y la capital azteca, que quedó sumida en el caos por el colapso de una veintena de edificios.

El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió a las 13.14 hora local (15.14 de Argentina), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1 (ver pág. 4).

Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. El sismo anterior, no obstante, fue el más poderoso desde 1932 en el país azteca y dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

El mayor número de muertos del terremoto de ayer, de acuerdo a las últimas cifras oficiales, se produjo en el estado de Morelos. Luego en Puebla, el estado de México y en la capital, aunque se teme que aumenten por estas horas los fallecidos dado que hay muchas personas atrapadas en los edificios derrumbados. Esta madrugada era desesperada la búsqueda de sobrevivientes.

trabajos a destajos

Los servicios de rescate y de emergencia trabajan activamente por estas horas en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

Miles de personas se han sumado de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas. Las escenas de solidaridad se repetían en la capital con miles de personas en las calles que no escondían su conmoción y miedo a que se repitan nuevos temblores. El suministro de electricidad en la capital se cortó y el subte dejó de funcionar los primeros 30 minutos después del terremoto.

Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y al cierre de esta edición estaban saturados por la alta demanda de llamadas. Las autoridades han pedido a la población que sólo usen los teléfonos para emergencias y para localizar a sus familiares, y que eviten enviar fotos y videos.

Miles de personas caminaban anoche por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles.

Protección Civil de Morelos dio cuenta de “daños importantes” en la infraestructura de vivienda, edificios públicos e históricos del estado; y confirmaron el colapso de un puente en la autopista que va de México a Acapulco, y daños a dos plantas de tratamiento de agua.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México ha suspendido sus operaciones hasta que se concluya con la revisión de toda la infraestructura, lo que provocó que decenas de vuelos hayan sido desviados a terminales cercanas como la de Toluca y la de Querétaro.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Mikel Arriola, anunció la apertura de los servicios de emergencia para toda la población y hospitales privados atienden los castos de urgencia sin costo.

El sismo tuvo su epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el Servicio Sismológico Nacional en un comunicado.

Anoche se hablaba de un volcán que entró en erupción.

trump ofrecio ayuda

Lejos de la polémica del muro, el presidente de EE UU, Donald Trump, envió buenos deseos a los habitantes de la capital de México. “Que Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes”, señaló en su cuenta de Twitter. Mandatarios de América latina también enviaron mensajes de solidaridad a través de la misma red social. “Acompañamos a México frente al nuevo sismo. Nuestra solidaridad y apoyo a los afectados”, señaló vía Twitter el presidente de Argentina, Mauricio Macri. También expresó su pesar el mandatario paraguayo Horacio Cartes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Rescatistas entre los escombros de un edificio derrumbado por el poderoso sismo de ayer, en la Ciudad de México - AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla