Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Movilizacion tras el tenso operativo en plaza españa

Feriantes van a la Justicia y piden una conciliación con el Municipio

Artesanos reclaman que se reconozca su actividad y les dejen ofrecer sus productos en espacios públicos

Feriantes van a la Justicia y piden una conciliación con el Municipio

Un nucleamiento de artesanos protestó ayer a la mañana frente a una sede judicial. Reclaman que se aplique la ordenanza de actividades artesanales y no la de emprendedores

20 de Septiembre de 2017 | 02:48
Edición impresa

En las próximas horas la Justicia platense realizaría una convocatoria a los artesanos de plaza España y a la Municipalidad para una audiencia de conciliación para comenzar el camino de un posible acuerdo entre las partes. La posibilidad surgió en una reunión que tuvieron ayer los puesteros del predio de 7 y 66 con la jueza en lo contencioso administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, a quien fueron a plantearle la necesidad de que se aplique la ordenanza 9177 que rige a las ferias artesanales. Desde el Municipio informaron que aún no fueron notificados para la posible convocatoria, aunque aclararon que mantienen el “diálogo abierto” con los feriantes.

Según planteó Marcelo Leyria, abogado de los artesanos, “meses atrás se planteó el pedido de que se aplique la ordenanza sobre artesanos y no las normativas de emprendedores, que tiene otros requisitos como el pago de un canon”.

El objetivo es que haya una “salida viable” y “no se repitan las escenas de tensión que tuvieron lugar el fin de semana pasado. La gente busca su oportunidad laboral y cada artesanía lleva tiempo y costo, por lo que no puede estar con el corazón en la boca cada fin de semana porque no saben si los inspectores le van a llevar las cosas o bien podrá venderlos para tener un ingreso”, planteó el letrado de los puesteros.

“Que la jueza nos reciba es una medida positiva. Y si lleva a cabo la promesa de tener un rol activo y componedor, mejor aún”, indicaron los artesanos que se reunieron ayer en las puertas de 58 entre 6 y 7, donde instalaron una especie de puesto y colocaron una bandera en la que piden que los dejen trabajar.

La presentación de una acción de reconocimiento de derechos fue realizada meses atrás fue llevada a cabo por 80 artesanos de distintas ferias de la Ciudad en “representación de los 400 artesanos que hay La Plata”, remarcó el abogado de la Fundación Soñar Argentina, que presta asesoramiento gratuito a los artesanos.

Carolina Varela, quien se dedica a la artesanía textil desde hace varios años, dijo en el marco de la movida que realizaron ayer en el centro platense, que “no queremos estar ligados al sector comercial; no puede ser que el artesano pague el mismo canon que el que abonan los bares cuando ponen mesas afuera, eso no tiene nada que ver con el espíritu y la filosofía de este trabajo”, explicó. Al mismo tiempo, calificó como “injusto” el cobro de este impuesto porque, aseguró, la Municipalidad no les ofrece nada a cambio de ese canon: “No nos dan un puesto ni ninguna otra cosa a cambio del dinero que piden, nos quieren cobrar sólo por uso del espacio público”, informó.

La protesta de ayer se realizó bajo la consigna “somos artesanos y lo vamos a demostrar”: llevaron a cabo una jornada de trabajo en la que confeccionaron distintos productos frente a la sede judicial “para mostrarle a la jueza Ventura Martínez que somos artesanos”. En ese mismo sentido, aclararon que las artesanías que se realizaron ayer no estarán a la venta, sino que funcionan como una prueba para exhibir el trabajo”, explicaron.

Este grupo de artesanos y manualistas que trabaja de modo rotativo en las ferias de Plaza Islas Malvinas, Meridiano V y Plaza España, entre otras, exige que se cumpla la Ordenanza 9.177, que declara de interés municipal las actividades artesanales urbanas en La Plata y los ampara y reconoce como una actividad cultural, explicaron.

“Los permisos que fueron otorgados a diferentes ONGs y se renovaban cada año, se fueron venciendo y cayendo, y los artesanos quedaron en un limbo legal, ocupando los espacios de hecho. Esto implicó, por un lado, que comenzaran a sumarse manteros y vendedores ambulantes, y se desvirtuara el carácter artesanal; y por el otro, que se instalara un cambio de paradigma, en el que el municipio desconoce la normativa vigente y pretende encuadrar la actividad artesanal en el área de Producción, exigiendo monotributo y el pago de un canon por ocupación de espacio público”, dijo Leyria.

Relevamiento y regularizacion

En este contexto, desde el Municipio se indicó que la Municipalidad de La Plata “mantiene abierto el diálogo con los feriantes de Plaza España para avanzar en conjunto para regularizar la situación”.

El secretario municipal de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, aseguró que “vamos camino a emprolijar la venta ambulante, con un diálogo permanente con la Justicia, la Secretaría de Seguridad y diversos organismos de fiscalización, con quienes determinamos los operativos para solucionar los distintos problemas relacionados”.

En ese sentido, teniendo en cuenta que no estaban dadas las garantías de seguridad para el montaje de una feria en el espacio público de 7 y 66, Di Grazia comentó que “estamos haciendo un relevamiento de la situación, al mismo tiempo estamos analizando alternativas para poder contener y regularizar a aquellos feriantes que no integran el registro municipal ni forman parte de las ferias habilitadas”.

Asimismo, cabe señalar que la comuna lleva adelante diversas obras en plazas, parques y en los diferentes centros comerciales, que mediante la puesta en valor, la regularización y el ordenamiento de los espacios públicos, ayudarán a resolver los conflictos que se dan en diversas zonas, entre vecinos y feriantes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla