Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CIENTIFICOS CONTRA EL NARCOTRAFICO

El arribo de nuevas drogas ilegales moviliza a un laboratorio local

Investigadores platenses buscan detectar la circulación de sustancias no conocidas en el país

El arribo de nuevas drogas ilegales moviliza a un laboratorio local

Los investigadores del Centro de Química Inorgánica, el laboratorio al que se le encomendó la elaboración de una herramienta oficial para detectar nuevas sustancias psicoactivas - conicet la plata

20 de Septiembre de 2017 | 03:11
Edición impresa

La constante aparición de nuevas drogas sintéticas en el mercado impone a los organismos de lucha contra el narcotráfico un desafío mayor: identificar exactamente qué son. Frente a este reto, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) buscó apoyo en el CONICET, que encomendó esa tarea a un laboratorio local.

Por un acuerdo entre los principales organismos nacionales dedicados a la lucha contra el narcotráfico y la investigación científica, el Centro de Química Inorgánica de La Plata (CEQUINOR) comenzó a trabajar en la elaboración de una herramienta oficial para la detección de nuevas sustancias psicoactivas a fin brindarle información técnica a la red de organismos que trabajan en el tema a lo largo del país.

Esa herramienta, cuyo objetivo es el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana del Observatorio Argentino de Drogas, consiste en “una base de datos muy precisa sobre drogas ilegales para poder determinar rápidamente si ciertas sustancias que se incautan son drogas ya consolidadas o nuevas variantes de ellas”, explicó ayer el doctor Carlos Della Védova, director del Centro de Química Inorgánica, al señalar que se trata de un campo de difícil clasificación por la constante evolución que se registra en él.

Justamente para aportar su experiencia en este campo, una delegación integrada por profesionales del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia visitó recientemente el laboratorio. “La visita tuvo como objetivo conocer en detalle los dispositivos técnicos con los que trabaja el Centro en relación a la identificación de drogas y análisis de compuestos, sustancias, precursores químicos y solventes”, explicaron desde el CONICET.

NUNCA TANTAS COMO HOY

“Nunca en la historia de la humanidad existió tanta variedad de drogas como ahora. Nunca antes había existido semejante oferta de pastillas, gases y líquidos disponibles para ser ingeridos, inhalados o inyectados. El fenómeno de las drogas de síntesis se asemeja al mito de la Hidra de Lerna: por cada cabeza que se le corta nacen dos nuevas”, explica el analista, investigador y consultor en asuntos de políticas sobre drogas Esteban Wood.

Para dar una idea de ese crecimiento exponencial, basta considerar que mientras que en 2008 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alertaba sobre la aparición de 26 nuevas sustancias psicoactivas, el último informe internacional ya habla de más de setecientas.

“Por ser artificiales y sufrir modificaciones en las estructuras moleculares, sus efectos son diferentes (a las drogas naturales que intentan emular). A veces imperceptibles. A veces, de verdadero riesgo para la salud. Dos drogas que molecularmente hablando parecen similares, en la práctica pueden derivar en mayor potencialidad adictiva, o bien en una posible sobredosis”, comenta Wood, al advertir que “ni los fabricantes ni los traficantes de estas nuevas sustancias saben los verdaderos efectos de su elaboración hasta que impacta en su mercado objetivo”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla