Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |JUANCHI BALEIRON en dialogo con el dia

“A la escena del reggae la veo siempre saludable”

Para el guitarrista y voz de Pericos, en el género “quedan los que son auténticos y los que arriesgan”

“A la escena del reggae la veo siempre saludable”

Los Pericos posan en una de las salas en donde se expone Pericos x Pericos, la muestra de fotos del detrás de escena, las giras y lo no extrictamente musical de la banda - usina del arte

20 de Septiembre de 2017 | 04:44
Edición impresa

“Saludable” es el calificativo que Juanchi Baleirón elige para definir al presente de la escena nacional del reggae, el género en el que se mueve desde hace años como guitarrista y voz de Los Pericos, emblemática banda que continúa celebrando sus 30 años con una inminente gira internacional, el lanzamiento de un DVD y una muestra de fotos inéditas en la Usina del Arte.

El músico, que en paralelo a su actividad en el grupo desarrolla una intensa carrera como productor artístico, aseguró en diálogo con EL DIA que el reggae “ha crecido, ha tenido sus momentos de mayor explosión, ha estado un poquito inflado también, en el buen sentido, por aquellos que no son del palo y que han generado una tensión un poquito desmedida, pero, como siempre, pasa el tiempo y quedan los que son auténticos, los que son buenos, los que tiene algo que decir, los que generan algo diferente y los que trabajan”.

De gustos amplios, Baleirón disfruta tanto de clásicos como Los Cafres o Nonpalidece como de la propuesta más “romántica” de Mariano de Dread Mar I, aunque no descarta también otras alternativas avant garde. Para él, “no basta sólo con amar al reggae, trascender también es atravesar etapas y tomar riesgos”.

Los Pericos, en este sentido, han superado varias postas desde su nacimiento en 1986, y el ascenso continúa. Este año, por caso, ganaron el premio Gardel al mejor álbum de reggae y música urbana por “Soundamerica” (2016), en el año en el que comenzaron los festejos por los 30 años de vida que, según anticipó el músico, “seguramente continuarán hasta el año que viene”.

Una de las formas de festejar con el público este aniversario es la muestra Pericos x Pericos que se podrá recorrer, con entrada libre y gratuita, hasta el 24 de septiembre en la Sala Laberinto de la Usina del Arte, con el auspicio del Ministerio de Cultura porteño.

A diferencia de otras exposiciones de rock, que toman como eje grandes hitos de su trayectoria, como escenarios colmados o primerísimos planos de los cantantes con la gota de sudor rodando por las mejillas, esta propuesta se destaca por presentarse como un gran álbum personal de los propios músicos, sus familiares e invitados que muestran el lado B del show.

Curada por Nora Lezano, una referente en el ambiente rock, la muestra que incluye más de 1000 imágenes se presenta al público desde un concepto artístico aleatorio, quizás una alegoría a los diferentes cambios que han marcado la vida del grupo que fue nombrado como embajador por el país donde nació el género: Jamaica.

“Somos protagonistas desde nuestra visión como fotógrafos sociales eventuales de las giras, de los momentos, de los discos, de las pausas y de las partes que no son propiamente musicales”, explicó Baleirón, sobre esta idea que les sirvió a ellos también para conocer más de cerca a su propio grupo. “Yo colaboré dando fotos, pero no vi nada de otras. Así que fue una buena oportunidad”, reconoció el vocalista del grupo desde la salida de Bahiano. Cómodo con las fotos espontáneas, “esas que surgen naturalmente, en la que estamos desacartonados, y las que nos muestran más normales”, Baleirón definió a esta muestra “como una coctelera emocional”, en la que la mayoría de las imágenes presentadas están “todas relacionadas con muy buenos momentos, cosas geniales, llenas de alegría, que hacen que sea todo muy movilizante”.

Entusiasmado con la próxima gira internacional que comienza a fin de mes, Baleirón destacó el gran presente de la banda que incluye “cosas muy buenas”. Entre ellas, el próximo lanzamiento del DVD “Los Pericos - 3000 vivos”, con el material grabado en un Estudio de TV en D.F., México, en donde repasaron su grandes éxitos con invitados de lujo como Ciro Martínez (“Casi nunca lo ves”), Afo Verde (“Señales erróneas”), la mexicana Carla Morrison (“Anónimos), Dr. Shenka (“No me pares”) y los canadienses MAGIC! (“Waitin’”, “No way no” y “Caliente”). Tampoco faltan clásicos como “Runaway”, “Complicado y aturdido”, “Me late”, “Sin Cadenas” y, entre otros, “El ritual de la banana”.

“Es un golazo, hicimos un lindo recorrido por todo lo que nos marcó, y todo lo que fue muy importante en nuestra historia. Tiene una puesta alucinante, de mucha calidad y mucha onda”, concluyó el artista.

“Es como una coctelera emocional”, aseguró Juanchi Baleirón sobre Pericos x Pericos, la muestra de fotos inéditas -tomadas por ellos mismos- con la que festejan sus 30 años en la porteña Usina del Arte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los Pericos posan en una de las salas en donde se expone Pericos x Pericos, la muestra de fotos del detrás de escena, las giras y lo no extrictamente musical de la banda - usina del arte

Guitarrista y voz de Los Pericos, Juanchi Baleirón celebra la salud de la escena del reggae en el país - carina torrico

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla