Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES SE DESPIDIO DE LA SUDAMERICANA. Perdió 1-0 como local ante Nacional (P)

Crónica de una muerte anunciada y fin de ciclo

El equipo hizo pública su crisis en un partido de los más oscuros en su historia copera

Crónica de una muerte anunciada y fin de ciclo

Discusiones entre los jugadores camino al entretiempo. El Pincha tuvo un partido para el olvido y quedó eliminado - fotobaires

Por martin cabrera comentario

20 de Septiembre de 2017 | 06:11
Edición impresa

Estudiantes tiró por la borda un gran año al quedar eliminado de la Copa Sudamericana por Nacional de Paraguay, que anoche lo derrotó 1-0 en La Plata y se quedó con la serie por 2-0 en el global. Fue una de las noches más oscuras en su rica historia copera, que además de dejarlo afuera de la competencia le hizo perder el técnico, Gustavo Matosas.

Y decimos “tiró por la borda” porque el rival que le tocó es de los más flojos que están en la competencia: pelea el descenso en su país y el viernes pasado fue goleado 5-0 por un equipo que acaba de ascender a la Primera División de Paraguay. No mostró nada más que orden y corazón ganar el partido. Marca en defensa y variantes en cada pelota parada, en la cual le sacó kilómetros de ventaja al club que supo ser pionero a nivel mundial. Le ganó con justicia y eso hace que sea todavía más humillante la derrota.

Esta eliminación, de paso, derrumba lo que había sido una temporada muy buena, con una enorme cantidad de puntos obtenidos en el torneo local, juveniles promovidos y una larga y fructífera experiencia internacional, entre las copas Libertadores y Sudamericana. Anoche se dejó tapar solo por el barro, de manera increíble y 2017 quedará en el olvido. O tal vez no, será el año de dos eliminaciones humillantes: la de la Copa Argentina ante un rival amateur (Pacífico de Mendoza) y la de anoche. Impensada despedida del año, aun cuando todavía faltan largos dos meses por delante.

Gustavo Matosas, que anoche dejó de ser el técnico (hace un tiempo que el plantel, dirigentes y allegados le habían perdido el respeto) es el principal responsable por tan pobre actuación. Fue él quien estuvo éstos dos meses y medio al frente del grupo, sin que se vieran resultados concretos. No supo entrar en el plantel y mostró una excentricidad que no conjuga bien con nuestro fútbol. Es verdad también que el equipo se desprendió de sus mejores jugadores y llegaron 10 de dudoso presente y ninguno pedido por él. Pero debió haber renunciado antes de tiempo y no llegar hasta esta situación que no le hizo bien a nadie. Eso lo pone en un lugar de responsabilidad absoluta.

Un párrafo para los jugadores. Los nuevos no estuvieron a la altura de la historia de Estudiantes. Pero tampoco lo estuvieron los de la casa, que no transmitieron nada y le dieron más lugar todavía a los rumores de su mala relación con el técnico. Al menos eso quedó expuesto en el partido de ayer: Leandro Desábato y Gastón Fernández directamente ni jugaron e Israel Damonte fue reemplazado al comenzar el segundo tiempo. Sólo las paredes del Country sabrán la verdad, si es que hay una sola o muchas, según quién las cuente.

Finalmente un espacio para los dirigentes, que primero empujaron a Nelson Vivas a irse hace tres meses, luego eligieron a este técnico y por último terminaron armando un plantel sin extremos ni variantes en defensa, con alto promedio de edad y pocos juveniles de la cantera. Ellos también tendrán que darles explicaciones a los hinchas, que ayer fueron los únicos a la altura del partido, se bancaron con hidalguía la derrota y alentaron al equipo hasta el final.

¿El partido? Estudiantes sólo jugó con dientes apretados los primeros 10 minutos, cuando intentó ejercer presión en la salida rival, con dos volantes atorando el medio y buscando generar una sola situación: cuando Mariano Pavone casi conecta desde el punto penal un buen centro desde la derecha de Juan Otero.

Con el correr de los minutos fue evidenciando su falta de planificación y sus miserias. Individualmente no logró torcer el rumbo y fue arrodilándose ante el destino, pidiendo que algún error rival o una genialidad propia lo ponga en igualdad de condiciones.

Al necesitar de un gol para llevar la serie a los penales hizo que hasta que no llegase el tanto de Nacional la llama de ilusión estuviese prendida. Hasta que un baldazo de agua fría la apagó para siempre. Fue a los 19 minutos, cuando un centro desde la derecha encontró a Adam Bareiro ganándole en el salto a Gastón Campi y a Miguel Jacquet aprovechándose de una defensa distraída, para empujar al gol el rebote de Mariano Andújar. Gol y final de la historia, aunque le quedasen 25 minutos por delante.

Perdió Estudiantes y quedó eliminado de la Copa Sudamericana. Un paso frustrante en un año que lo había tenido como protagonista. Pero en los últimos tres meses dejó escapar todo el prestigio. Sin Libertadores, sin Sudamericana y sin Copa Argentina. Un año que arrancó para quedar en la historia, terminó siendo de los peores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla