Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 54 %
23.10.2017

Médico platense en México afirmó que la solidaridad es la gran protagonista tras el desastre

Carlos Timossi, especializado en farmacología, padeció el martes en el Distrito Federal la furia del temblor que se cobró la vida de 250 personas

Recomendar artículo Imprimir artículo

Carlos Timossi, un médico platense que desde 1994 vive y trabaja en el Distrito Federal, en México, destacó hoy la intensa actividad solidaria de los mexicanos y extranjeros que se encuentran en esa ciudad tras el devastador terremoto del martes que causó la muerte de al menos 250 personas y ocasionó unos 40 derrumbes de edificios, donde aún continúan las tareas de rescate entre montañas de escombros.

En medio del dramático panorama que atraviesa la capital del país, Timossi explicó que en estos momentos "hay mucha gente que está como voluntariado trabajando con los escombros", entre ellos sus hijos, que además se sumaron a las "colectas de herramientas, picos corta cementos, dinero y todo lo que sume para ayudar a los trabajos que se realizan en los puntos màs críticos".

En diálogo con La Redonda 100.3, Timossi, quien en el DF se desempeña como especialista en farmacología, graficó que a dos días del desastre las tareas de los rescatistas están abocadas  "a sacar los escombros y salvar la mayor cantidad de gente posible".

LEA TAMBIÉN: "Fue muy complicado, estaba todo patas para arriba", contó un médico platense radicado en el Distrito Federal"

Sobre dichos procedimientos de emergencia contó que después de la remoción de escombros comúnmente intervienen "la marina, el ejército, defensa civil, envían perros" y destacó en ese aspecto que  "México tienen un plan especial que organiza a todas las fuerzas, armadas y sociales, para hacer este tipo de rescate. México le da clases a cualquiera de organización en el rescate, está a la altura de Japón".

"La gente se entusiasma, quiere ir. Sacar escombros. Van de voluntarios", sostuvo, aunque dijo que a veces esta actitud de ayudar  puede resultar contraproducente. Añadió al respecto que "te enseñan que uno tiene que salir y salvarse".

Además, subrayó la masiva participación solidaria de los jóvenes  y extranjeros residentes y turistas.

"El peor desastre fue en el colegio donde murieron muchos niños y cinco o seis maestras. En una universidad privada murieron chicos que atravesaban un puente de un lado a otro del edificio", lamentó Timossi.

"Todos están concentrados en sacar a Frida y sus compañeritos que están con ella, que son chiquitos. La desesperación es que llevan más de 36 horas ahí", relató sobre el caso de los niños que quedaron atrapados en las ruinas de un colegio venido a pique.

El profesional platense expresó a La Redonda que "en este momento estoy yendo a trabajar, tengo una agencia de publicidad que trabaja para la industria farmacéutica. Es un evento de una videoconferencia que es gente de Latinoamérica. Lo que estamos mal somos nosotros y la vida continúa".

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...