Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Indec informó que el PBI creció 2,7% en el segundo semestre, en tanto que las exportaciones bajaron 2,1%

Indec informó que el PBI creció 2,7% en el segundo semestre, en tanto que las exportaciones bajaron 2,1%
21 de Septiembre de 2017 | 16:11

El Producto Bruto Interno (PBI) creció al término del segundo trimestre 2,7% en relación a igual período de 2016, al tiempo que marcó una mejora de 0,7% en comparación con el primer trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, el PBI acumuló en el primer semestre del año un avance del 1,6%.

Durante el período abril-junio de este año se observó un alza de 7,7% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 2,9% en el consumo público, mientras que el consumo privado creció 3,8%, siempre en comparación al segundo trimestre del año pasado.

Por su parte, las importaciones avanzaron 9,1% en términos interanuales, mientras que las exportaciones retrocedieron 2,1%.

El incremento del consumo privado se explicó por un alza en la utilización de los servicios nacionales (transporte de pasajeros, internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados, como automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior.

En términos desestacionalizados, pero con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado se incrementó 3,8%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 8,3%, mientras que las exportaciones disminuyeron 7,1% y las importaciones crecieron 4,2%.

Al cierre del segundo trimestre del año, el PBI a precios corrientes asciende a 10 billones 314.825 millones de pesos, lo que equivale a alrededor 590.000 millones de dólares.
Para el corriente año, el Ministerio de Hacienda proyecta que la actividad económica crecerá alrededor de 3%, tras haber retrocedido 2,2% en 2016, mientras que proyecta un aumento del 3,5% para 2018.

Esta mañana, antes de que el Indec diera a conocer las cifras del segundo trimestre, el jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, dijo que “la recuperación económica de Argentina está siendo liderada por la inversión; esto es clave para hacer sostenible el proceso de crecimiento”.

“Con la economía creciendo en el 2017 y 2018, será la primera vez desde 2010/2011, que el país crece dos años de manera consecutiva”, señaló el funcionario al disertar en el Forum Empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), que se llevó a cabo en el Palacio Duhau.

Sandleris manifestó que “con esfuerzo y trabajo la economía logró recuperarse y está tomando velocidad”, aseguró que el PBI “está creciendo a un ritmo del 4% interanual” y que desde el Gobierno “iniciamos un proceso de crecimiento sano y sostenible. Estamos por encima del nivel de actividad de diciembre de 2015”.

El funcionario explicó que “necesitamos crecer durante mucho tiempo a tasas razonables. para mejorar así las condiciones de vida de todos los argentinos. Ese es nuestro objetivo y trabajamos todos los días para lograrlo”.

En lo que respecta al informe del Indec, la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó en el segundo trimestre del año 7,7% respecto del mismo período de 2016 debido al crecimiento de 11,5% de la inversión en construcciones, al aumento en 5,5% en maquinaria y equipo y de 14% en equipo de transporte, que compensaron el retroceso de 9,4% en el rubro “Otras Construcciones”.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció 4,9%; mientras que los componentes importados aumentaron 5,9%.

El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,9% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la pesca, 19,5%; en tanto que la explotación de minas y canteras disminuyó 6,9%.

Desde el Ministerio de Hacienda, destacaron que “el crecimiento fue generalizado. en el segundo trimestre del año, con 13 de los 16 sectores de la economía en alza en términos interanuales”.

En la cartera que conduce Nicolás Dujovne señalaron que "el crecimiento es especialmente alto en construcción, con un aumento de 9,7% interanual, en línea con el buen desempeño de la inversión, mientras que la industria, que acumulaba cinco trimestres consecutivos en baja, creció en el segundo trimestre un 2,5% interanual".

Por su parte, el Comercio mayorista y minorista aumentó 1,7% luego de cuatro trimestres en caída, junto a la suba del 3,3% en la actividad de hoteles y restaurantes lo que “refleja la dinámica positiva del consumo”, enfatizaron en el Palacio de Hacienda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla