Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica entre asociaciones de cine y el Incaa por los Fondos de Fomento

Una resolución reglamenta los nuevos requisitos para acceder a ellos

Polémica entre asociaciones de cine y el Incaa por los Fondos de Fomento
21 de Septiembre de 2017 | 17:31

Distintas asociaciones de directores, productores y técnicos cinematográficos se manifestaron desde ayer en estado de alerta por las nuevas resoluciones tomadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales (Incaa) ya que consideran que "afectan y restringen los fondos de fomento estatuidos por ley", mientras que el presidente del organismo oficial, Ralph Haiek, aseguró que los fondos "ahora se manejan de manera virtuosa" y que las resoluciones "apuntan a sustentar la industria".

La resolución 942 y sus anexos publicados el lunes pasado en el Boletín Oficial reglamentan los nuevos requisitos para que cineastas y productores puedan acceder al Fondo de Fomento para la producción de cine, pero para Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y otras 15 asociaciones que
forman la Multisectorial Audiovisual se trata de “una medida inédita, ya que si bien puede ser legal, tergiversa el espíritu de la Ley sancionada en 1994 y afectaría gravemente los fondos de fomento, desvirtuando el espíritu con el que fueron concebidos en la Ley de Cine y restringiendo el uso de
los mismos”.

“Es interesante enterarme de la preocupación y el estado de alerta sobre el manejo de los fondos del Incaa, porque increíblemente lo que sí puedo decir es que los fondos -que siguen estando- antes no se manejaban de manera virtuosa para la industria. Nosotros estamos apuntando a sustentar la industria con todas las resoluciones que estamos sacando”, aseguró Haiek en diálogo con Télam.

El presidente del Incaa sostuvo que “todas las películas que generan trabajo calificado de técnicos, directores, actores y autores van a seguir realizándose como todos los años y como realizamos este año. Para nosotros, 2018 suena prometedor porque prevemos que tendremos incluso más rodajes. Entonces, desde ese punto de vista, los dejaría bastante tranquilos a aquellos que forman parte de la industria y que ruedan películas industriales”.

Frente a a la nueva resolución, el cineasta Horacio Maldonado, secretario general de DAC, afirmó a Télam que “lo que está sucediendo es de extrema gravedad. La resolución 942 es inédita, causó una sorpresa seguida de una gran desazón, porque no podemos creer que las personas que están frente al
Incaa pudieran escribir algo que consideramos hasta perverso. Porque si bien puede ser legal, es perverso al tergiversar el espíritu de la ley”. 

“Se nota en todo el texto que la resolución quita de la redacción la palabra fomento y la remplaza por la palabra financiamiento. La Ley de Cine fue impulsada por DAC en 1993 y fue una ley que costó muchísimo. Y ahora esta resolución lo que hace es quitar la posibilidad de que un individuo o una SRL conformada por artistas puedan acceder a los fondos de fomento. Es una restricción absoluta que sólo empresas con grandes capitales podría superar”, advirtió Maldonado.

"Queremos que la gente y la opinión pública entienda que el reclamo de las asociaciones va a ser muy fuerte, pero que no se trata de una cuestión política, ya que con estas medidas van a cerrar pequeñas Pymes del cine pero también otras productoras más grandes que vienen trabajando desde hace
más de 20 años”, destacó el secretario de la DAC.

Sin embargo, Haiek sostuvo que “los cineastas que no entran en esa línea industrial figuran en la resolución de las convocatorias, que siguen como una política de siempre. Hay una política para la base de la pirámide y otra para la parte más industrial, que es el que está pidiendo un costo medio más alto. 
Durante años el Incaa tuvo costos medios bajos y además la burocracia que manejaba esos fondos hacía que hubiera muchos expedientes pero menos películas”.
 
“El compromiso que tenemos es seguir apoyando al cine en todo el país: el cine de opera prima, incluso un cine independiente, a través de concursos donde claramente el Estado sabe que está poniendo el cien por ciento de la plata en una cantidad de películas por año. Aquellos que ruedan que se queden tranquilos, porque los fondos seguirán siendo aplicados de manera mucho más eficiente”, señaló el presidente del Incaa.

“La acumulación de las medidas tomadas por el Incaa proponen un camino terminal para muchísimos de los que hacemos cine. Estamos en reuniones constantes con todas las asociaciones del sector de productores y mantenemos la mesa conjunta con todas las asociaciones de directores para accionar conjuntamente con urgencia”, advirtieron los productores y cineastas que integran Proyecto Cine Independiente (PCI) en un comunicado público.

“La Resolución 942 y sus anexos profundizan la crisis que atraviesa nuestro cine, evidenciando políticas negativas para el Fomento que ahogarán financieramente a las pequeñas y medianas productoras. El incumplimiento sostenido de la Ley de Cine en lo referente a la cuota de pantalla, la participación de las televisoras en la producción y la no designación del Consejo Asesor, generan un escenario recesivo que pone en jaque a nuestro cine”, agregaron. 

Por todo ello, los integrantes de PCI exigieron la reconsideración de la Resolución 942 y sus Anexos, ya que la misma “generará mayores trabas burocráticas, imposibilidad e imprevisibilidad en la financiación,
provocando una drástica reducción en la cantidad de películas producidas anualmente”.

Para su presidente, el cineasta Daniel Rosenfeld, estas medidas significan “una asfixia para las productoras medianas y chicas. Nos pone en un lugar muy difícil, porque claramente el objetivo de estas medidas es que se hagan menos películas y que el financiamiento sea más complicado para que filmen
menos personas, mientras que nosotros bregamos por un cine de diversidad y porque la producción no se pare”.

Maldonado advirtió que “la resolución dice que estas medidas son previas a la bancarización que quieren imponer. Esta normativa es realmente de un nivel de burocratización y de requisitorias que es imposible de completar para poder llegar a los fondos de fomento. Piensan que el cine no es para todos, ponen topes que ni siquiera están establecidos en la ley, y así restringen totalmente el financiamiento".

“Queremos que reconsideren. Tenemos 10 días para presentar un recurso administrativo que seguro va a contar con la unanimidad absoluta de todo el sector cinematográfico. Y también vamos a movilizarnos a las puertas del Incaa. Vamos a tener que resistir en la calle, nos guste o no, porque si bien esto no es político ni ideológico, si esto prospera se acabará el cine tal como lo conocemos”, aseguró el secretario de DAC.

“Están desvirtuando el espíritu de la ley, que posibilita una diversidad cultural y de propuestas que muy pocos países del mundo imaginan. Esta resolución es el tiro de gracia para el cine de autor e independiente, en favor de sólo tres empresas con aportes multinacionales”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla