Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se le reestablecerá la ciudadanía argentina a un chino que carecía de nacionalidad

Su abogada explicó que “fue víctima de la maniobra de una empleada judicial”

21 de Septiembre de 2017 | 19:05

La Cámara Federal de Córdoba ordenó que se restablezca la ciudadanía argentina a un supermercadista chino que había renunciado a su nacionalidad de origen, pero que finalmente se quedó sin ninguna de ellas por una maniobra delictiva de una empleada judicial.

Fuentes judiciales informaron que la medida, que benefició a Wei Jia (50), implica que el juez federal Ricardo Bustos Fierro debe permitir que el damnificado recupere la nacionalidad o realice un nuevo trámite, luego de negárselo en primera instancia.

Todo comenzó en Córdoba en 2006 cuando Wei, al igual que otras decenas de chinos, renunciaron a la ciudadanía de su país, donde no se permite la doble nacionalidad, para poder obtener la argentina.  Pero luego de 10 años, el Ministerio del Interior detectó que había habido una maniobra irregular y se la quitaron, por lo que todos esos ciudadanos no son ni chinos ni argentinos desde entonces. De hecho, en el caso de Wei hasta llegó a ser detenido y debió pagar una fianza de 100.000 pesos para ser dejado en libertad.

Posteriormente, se detectó una maniobra por parte de una empleada de la secretaría electoral del juzgado de Bustos Fierro, Olga Liliana Borneo Santillán, quien tenía a su cargo en forma exclusiva la gestión de los expedientes de carta de ciudadanía en Córdoba.

De acuerdo con el fallo que la condenó, Borneo Santillán en muchos casos falsificó la firma del juez y hasta de un fiscal, por lo que recibió una sentencia de tres años de prisión en suspenso por los delitos de supresión de documento público, falsificación de documento público y partícipe necesaria de falsedad ideológica.

Esto derivó en que la Justicia considerara que las cartas de ciudadanía elaboradas por la empleada no tenían validez, entre ellas las de este supermercadista.

En representación de Wei, la abogada Déborah Huczek interpuso una petición solicitándole al juez Bustos Fierro que dejara sin efecto la anulación de la carta de ciudadanía dispuesta en su perjuicio.

La letrada explicó que el hombre “fue víctima de la maniobra de una empleada judicial” y que además, por ley, le correspondía acceder a la condición de ciudadano argentino, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se lo había colocado a causa de esta anulación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla