Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre hoy y mañana se hara el congreso de la federacion estudiantil

Entre ultrakirchneristas y radicales, un nuevo frente político asoma en la pelea por la Fulp

La posible unidad de peronistas y la izquierda no tradicional pone en jaque al “bipartidismo”

21 de Septiembre de 2017 | 03:22
Edición impresa

Arranca hoy el congreso de la federación estudiantil de la UNLP y la pregunta que sobrevuela a la militancia es una sola: ¿podrá el ultrakirchnerista Frente Patriótico Milagro Sala conservar un año más la conducción? No parece nada sencillo. Pero como en los cónclaves de la Fulp las alianzas se suelen armar y desarmar hasta el último minuto, es conveniente hacer un repaso del panorama previo y de los posibles desenlaces.

El año pasado, el Frente Milagro Sala conformado por La Cámpora, Quebracho, el Miles (movimiento estudiantil latinoamericanista), Peronismo Militante y el PC tradicional obtuvo 52 votos y desplazó de la conducción a La Mella (Patria Grande) tras más de una década de hegemonía.

A la hora de la votación, cerca de las 8 de la mañana del sábado 27 de agosto (de 2016), el resto de fuerzas no estaban presentes, lo cual generó fuertes críticas.

Este año, Franja Morada anticipó que formará alianza con los independientes de Odontología (Moi), lo cual le asegura 48 votos. Sumando a alguna agrupación reformista, podría llegar a los 50.

En limpio: unos 50 “cartones” para el frente ultrakirchnerista y otros tantos para radicales y compañía.

No obstante, desde “hace tiempo” -cuentan en los pasillos de distintas facultades- se está gestando un nuevo frente que también tendría alrededor de 50 votos.

Tras aclarar que “el frente no está cerrado, pero viene muy bien”, referentes del espacio seguían trabajando en el armado hasta anoche.

¿Quiénes son?

Por un lado, las agrupaciones que integran el Frente universitario nacional y popular (Funap). Encabezado por Suma (conducción de Ciencias Exactas) y por La Tercera Posición (primera minoría en Ingeniería), se trata de un nucleamiento peronista no kirchnerista (lo que no quiere decir antikirchnerista), que también tiene representación en Medicina, Económicas, Periodismo y otras unidades académicas.

Otra pata es, nada más y nada menos, que La Mella (Patria Grande), co-conducción de Medicina junto con la Cepa (PCR), conducción de Humanidades y con fuerte presencia en casi todas las facultades.

Como aliado (casi) natural de La Mella, también se sumaría la Cepa, actual co-conducción de Medicina y conducción de Ingeniería.

Cerca estaría el Inti, independientes de izquierda que desde tiempo inmemorial lideran el claustro estudiantil del Observatorio.

Vale aclarar que Patria Grande, la fuerza que contiene a La Mella, tiene como referente nacional al economista Itai Hagman. En CABA integra Unidad Porteña, y su principal dirigente fue precandidato a diputado nacional en las Paso enfrentando al finalmente vencedor, Daniel Filmus.

En las últimas horas cobró fuerza un rumor que alteraría el panorama previo de tres frentes con unos 50 votos cada uno: el Miles y el PC podrían abandonar al ultrakirchnerismo

En nuestra ciudad se presentaron encabezando la alianza Vamos, y el precandidato a concejal en las primarias fue el también economista y docente Leandro Amoretti.

La izquierda tradicional (PO, PTS, Nuevo Mas), que en el congreso de la Fulp quedaría, en principio, por afuera de esos tres grandes agrupamientos, define a Patria Grande -despectivamente- como “centroizquierda”.

Ahora bien, en las últimas horas cobró mucha fuerza un rumor que podría alterar por completo el panorama descripto de tres frentes con cerca de 50 votos cada uno: el Miles y el PC podrían abandonar al ultrakirchnerismo del Milagro Sala.

Si bien desde La Cámpora afirman que “el frente convoca a todos los opositores a la política de ajuste en educación que impulsa el gobierno de (Mauricio) Macri, cuyo brazo universitario es Franja Morada, a sumarse para ampliar este proyecto”, referentes de otras fuerzas dijeron anoche que “el Milagro Sala está más cerca de perder aliados que de sumar nuevos”.

El Miles y el PC suman 15 votos. En caso de que peguen el salto, como vaticinan algunos, Franja Morada y sus socios quedarían con 50 “cartones”, la misma cantidad que un posible frente La Mella-Funap-Cepa.

Las dudas, que se irán despejando con el paso de las horas, pasan fundamentalmente por saber si se consolidan tres agrupamientos de alrededor de 50 votos cada uno, o si se desangra el ultrakirchnerista Frente Milagro Sala con la partida del Miles y el PC y se conforma un panorama de radicales e independientes versus peronistas e izquierda no tradicional virtualmente “empatados”.

En el primer caso, la definición podría quedar supeditada a la postura que adopte cualquier agrupación pequeña de una de las 17 facultades, con capacidad de aportar una par de votos a uno de los tres espacios.

En el segundo, los que llevan las de perder son Franja Morada y compañía, pues el Miles y el PC “jamás permitirían que se queden con la Fulp: o se integran al nuevo frente de peronistas y La Mella o no presentan lista pero les dan los votos”, anticipó un militante estudiantil ayer a la tarde.

Los radicales universitarios son conscientes de ello. “La posible unidad del Funap, La Mella y la Cepa sería una alianza armada para que no gane la Franja, que, por lejos, es la agrupación estudiantil con más votos en toda la Universidad Nacional de La Plata”, apuntaron desde la secretaría general de la organización.

Volviendo a la confirmación o el rompimiento del Milagro Sala, todos apuntan a La Cámpora. “Haciendo pie en Periodismo, siguen con su política sectaria. Hicieron un acto de la Fulp con Cristina, quieren tener la última palabra siempre, cerraron y desmovilizaron a la Fulp”, apuntaron observadores de la política universitaria.

Por ahora, pocas certezas y muchas especulaciones. Un clásico antes de cada congreso de la Fulp donde, como se indicó, los armados y “desarmados” a veces se definen a último minuto, en plena madrugada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla