Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un aracnido huidizo y de habitos nocturnos

Un gato murió por la picadura de una araña y hay temor en 22 y 62

Fue atacado por la denominada “araña del rincón”, común en viviendas platenses. Riesgos y cuidados

21 de Septiembre de 2017 | 03:25
Edición impresa

La muerte de un gato de tres años que presentó un cuadro compatible con la mordedura de una araña Laxosceles laeta, comúnmente conocida como “araña del rincón”, causó alarma en la dueña de la mascota quien ayer advirtió que hay que estar atentos a la aparición de ese arácnido, muy común en las viviendas, porque puede causar la muerte de una persona en cuestión de horas. Desde el Centro Provincial de Referencia en Toxicología se confirmó la peligrosidad de la especie y se recomendó mantener las habitaciones ventiladas y las camas retiradas de la pared para evitar las mordeduras.

María Rosa Portanier, una médica que vive en la zona de 22 y 62, fue quien advirtió el domingo último que su gato tenía dificultades para desplazarse y para respirar. “Lo llevamos a la veterinaria y los profesionales creyeron que se había caído, pero la placa que le hicieron descartó ese tipo de lesiones; sin embargo, al cabo de un rato se profundizó su dificultad para respirar y a las dos horas se murió”, señaló la mujer que en principio sospechó que el gato había sido mordido por una araña.

Para despejar las dudas se decidió que el gato fuera sometido a una necropsia y el análisis determinó que el animal presentó problemas de coagulación causado por una toxina que provocó la destrucción de sus pulmones y riñón.

“Todo fue compatible con la picadura de una araña; por eso hice fumigar la casa y me contacté con el área de Toxicología para preguntar si había sueros anti arácnidos”, agregó la médica quien también comentó el hecho entre sus vecinos para que estén atentos a la presencia de esa araña.

Por otra parte, Portanier indicó que desinfectó toda su casa y ventiló todos los muebles, “la mordedura de la araña puede causar algo sistémico y en menos de 24 horas provocar hemorragias renales y la destrucción de los pulmones”, agregó.

Se indicó que en la Facultad de Veterinaria se tomaron muestras de los tejidos del gato y que el resultado histopatológico determinó que la causa del deceso pudo estar vinculada a la mordedura de un arácnido, concretamente de la Laxosceles laeta, también conocida como la araña de los cuadros.

Agustín Gardinetti, el médico veterinario que atendió al animal, remarcó que no es usual que se reciban animales atacados por ese tipo de arañas. “Es común verlas en las casas, son venenosas, algunos animales aparecen con picaduras y se nota hinchazón, pero no se ven afectados por un veneno tan potente”, aclaró el veterinario.

Pese a todo el tratamiento recibido el animal falleció y el análisis toxicológico determinó que fue a causa de un edema pulmonar y una falla renal aguda, compatible con lo que causa el veneno de esa araña.

La médica Ana Girardelli, directora de Toxicología, consignó que ese tipo de arañas está en todas partes, habita en las casas junto al hombre, pero no suele atacar, ya que no es agresiva. De todas maneras se informó que si el insecto siente su vida en peligro puede morder y causar la muerte de su víctima.

“Se tiene entre 6 y 12 horas para poner el antídoto; lo mejor es realizar la consulta en el Hospital Especializado en Toxicología, de 64 entre 6 y 7”, precisó la médica.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla