Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dia de la sanidad

Aseguran que faltan cerca de 50 mil enfermeros

Un relevamiento hace foco en esta falencia del sector en territorio bonaerense

Aseguran que faltan cerca de 50 mil enfermeros

En el marco del Día de la Sanidad, un estudio reveló que en la provincia de Buenos Aires faltan cerca de 50 mil enfermeros - archivo

21 de Septiembre de 2017 | 03:26
Edición impresa

Hoy se celebra el Día de la Sanidad, un buen momento para reflexionar sobre uno de los déficits que atraviesa el sistema de salud en la Provincia: de acuerdo con datos relevados por el Observatorio Sindical de la Salud Argentina (OSINSA), en el país existe una demanda insatisfecha de casi 100 mil enfermeros. Teniendo en cuenta el peso de Buenos Aires en todas las variables estadísticas, el organismo concluye que en territorio bonaerense faltan más de 45 mil enfermeros para cubrir los estándares internacionales y para nivelar la relación “médico-enfermero” acorde con el número de población de la Provincia.

Por eso, hace más de dos décadas la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Plata, siguiendo lineamientos claros de la Federación, ha decidido destinar gran parte de los aportes de sus afiliados a la formación y capacitación de los trabajadores, puntualmente en el sector de la actividad más numeroso que es la enfermería.

Desde mediados de los `90, los trabajadores de la Sanidad nucleados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), a la que se encuentra adherida ATSA La Plata, junto con los 45 municipios provinciales que representa, desarrolló un proceso de capacitación de sus afiliados para lo cual estableció un estrecho vínculo con la universidad Isalud, una de las referentes en formación profesional sanitaria en el país.

Además de la formación en enfermería se apunta a otros servicios como lo son la atención al público, limpieza, emergencias, atención domiciliaria o atención gerontológica. “Entendemos que este es el rol que debe cumplir un sindicato moderno y al servicio de sus afiliados, pero también de la sociedad”, sostuvo el secretario General de ATSA La Plata y Tesorero de FATSA, Pedro Borgini.

El dirigente agregó que “la capacitación es mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza de trabajo esté formada y preparada para superarse continuamente y más en el sector servicios. Esta debe desarrollarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y con los planes de la organización. En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las instituciones de contar con un personal calificado, orientado a elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos”, aclaró Borgini.

DATOS EN EL PAIS

En el país se estima -según los datos relevados por el OSINSA- que un 65% del total de aproximadamente 500 mil trabajadores de la Sanidad son mujeres. El personal de Enfermería estimado es de 36%, seguido por el personal de Servicios Generales 33%, Administrativo 20% y otros técnicos 10%.

Dentro de ese universo se calcula que el número de enfermeros formados por la Federación de la Sanidad y su Fundación es de 48 mil, es decir más del 30% del total país; siendo los trabajadores los mayores formadores de sí mismos.

En la provincia de Buenos Aires, ATSA La Plata contribuyó con gran parte de este total desde la década de los `90 en todas esas calificaciones. Otros datos señalan que actualmente egresan cada año más de 6.500 enfermeros; aún así la demanda en el país en la actualidad sería, según el OSINSA, de más de 100 mil enfermeros. Es decir que si se considera que un 14% pasa a retiro por año, casi 70 mil trabajadores de la salud se pierden y se agudiza la precariedad de los contratos temporarios y la falta de personal calificado de recambio.

Una de las apuestas de ATSA La Plata es la de generar oportunidades de calificación en el nivel de Formación Profesional en el área de Atención Domiciliaria, en donde nuestro país es el primero en el mundo donde se cuenta con un Convenio Colectivo de Trabajo generado por la FATSA.

La formación de Cuidadores de Adultos Mayores con una calificación nacional, es una de las propuestas implementadas por ATSA, con 9 cursos en la Provincia. En el país se encuentran formando simultáneamente alrededor de 2.500 cuidadores este año en las 41 sedes de las Organizaciones de la Sanidad nucleadas por la FATSA, en una masa crítica relevada por el OSINSA de más de 40 mil trabajadores en todo el país dedicados en gran parte informalmente a la tarea de la Atención Domiciliaria. “Este es un sector que crece exponencialmente en todo el mundo, dados los mayores costos de los servicios de internaciones institucionales y su impacto en el sistema de la seguridad social de nuestros país en particular. Por eso es la fuerte apuesta de FATSA y ATSA La Plata en este segmento”, agregó Pedro Borgini.

JOVENES ORIGINARIOS

Otro capítulo de la formación es el que se desarrolla en el norte argentino. Actualmente se encuentran formando como Enfermeros Universitarios 90 jóvenes de Pueblos Originarios, becados un 100% por los trabajadores de la Sanidad: estudios, alojamiento y tutorías interculturales son financiadas por el gremio. Hay 60 de las Comunidades Diaguitas en Tucumán y 30 de la Comunidad Quom en el Chaco. Los estudiantes fueron elegidos por los caciques de sus Comunidades y una vez recibidos se les garantizó un nombramiento de los gobiernos para ejercer en sus lugares de origen. Esta iniciativa integral se ha tomado en cuenta desde varios organismos internacionales.

“Sin descuidar el rol tradicional del sindicato -la defensa de los derechos laborales y condiciones de trabajo en general- entendemos que este es el propósito de un gremio enfocado en los desafíos del Siglo XXI”, concluyó el secretario General de ATSA, Pedro Borgini.

la importancia de la formacion

Lo cierto es que la vocación por cuidar la salud del paciente, aliviar su dolor y acompañarlo en la recuperación son valores que ennoblecen a los trabajadores de la sanidad, una actividad en la que, a la vez, es cada día más imprescindible una constante formación.

En un mundo de cambios vertiginosos y constantes, estar “al día” les permite fortalecer sus conocimientos en las distintas especialidades y ponerlos a disposición del paciente, ofreciéndole un mejor modelo de atención.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla