Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El devastador terremoto de 1985, reflejado por EL DIA con una amplia cobertura

El devastador terremoto de 1985, reflejado por EL DIA con una amplia cobertura

La tapa del día siguiente, el 22, con cifras de víctimas - archivo

21 de Septiembre de 2017 | 03:38
Edición impresa

“Miles de muertos causó un movimiento sísmico en la zona central de México”, fue el título principal, a 8 columnas (página sábana), de la edición de EL DIA del sábado 20 de septiembre de 1985, reflejando la peor catástrofe natural ocurrida en el país azteca, que se cobró miles de vidas y de desaparecidos, además de causar devastadores daños en edificios y en otras estructuras, a menos de un año de que esa nación americana volviera a convocar al fútbol mundial, para un campeonato que conquistó por segunda vez la Argentina.

Más de media portada se llevó el trágico sismo. Allí se da cuenta de los numerosos llamados que se recibieron en la redacción del diario de platenses preocupados por el paradero de familiares y amigos, que estaban radicados o habían viajado en ese momento a la capital mexicana. También, se menciona el envío de ayuda argentina anunciada por el vicepresidente Víctor Martínez, a cargo del Poder Ejecutivo porque el presidente Raúl Alfonsín estaba en Francia en una visita oficial.

Al día siguiente, el 21 de septiembre, la amplia cobertura periodística siguió en las páginas de EL DIA, dando ya cifras más precisas sobre las víctimas y contando el panorama desolador que vivían los mexicanos, ante la dramática búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, triste situación que se da también por estas horas en esas tierras, tras el potente sismo del martes.

Con casi nulas vías de comunicación desde el país azteca por el desastre ocurrido hace ya 32 años atrás, los radioaficionados ganaron lugar y el diario contó la historia del platense Edgardo Breer que, desde su domicilio de 13 y 33, ayudaba con sus equipos a recibir noticias desde México, mediante la voz de Ramón, otro radioaficionado oriundo del dañado país por el sismo.

Y la edición del domingo 22 de septiembre tuvo una cobertura especial, con mucha información que provenían de distintas agencias de noticias internacionales y fuentes propias, además de la recolección de más testimonios de radioaficionados. La noticia dolorosa fue la muerte de dos argentinos.

Además, una información alertaba sobre otro drama tras aquel sismo de casi 8 puntos en la escala de Richter: las epidemias ante la falta de agua potable, una situación que se repetirá seguramente en los próximos días en las zonas mexicanas afectadas por el reciente temblor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La tapa del día siguiente, el 22, con cifras de víctimas - archivo

La tapa de el diario EL DIA del 20 de septiembre de 1985 sobre el devastador sismo en la capital mexicana - archivo

El domingo 23 un edición especial, con más páginas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla