Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Una resolucion del senasa

Polémica por autorización para importar carne bovina brasileña

Fuentes del sector anticiparon que discutirán la medida

Polémica por autorización para importar carne bovina brasileña

Brasil es el principal exportador mundial de carne bovina - WEB

21 de Septiembre de 2017 | 03:47
Edición impresa

A través de una resolución del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) el gobierno nacional autorizó la importación de carne vacuna procedente de Brasil, país que es el primer productor mundial de carne vacuna.

“Se encuentra operativo para la importación de carne bovina fresca deshuesada a la República Argentina”, dice el texto aprobado por la entidad, y enviado a las autoridades brasileñas, para que los frigoríficos interesados comiencen los trámites para la comercialización a nuestro país.

La medida despertará una fuerte polémica con los productores locales, según anticiparon fuentes del sector.

En la actualidad, el precio de la carne de novillo en Brasil alcanza los 2,90 dólares por kg, contra 3,50 en la Argentina.

El status sanitario de Brasil, ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE, el organismo que regula globalmente la sanidad de los animales y sus productos), es prácticamente similar al de la Argentina.

La industria frigorífica brasileña estuvo golpeada por varios escándalos, como el caso de la “carne fraca”, que involucró a encumbrados empresarios del sector.

Las autoridades sanitarias brasileñas expusieron a la luz pública una serie de irregularidades en las normas adminsitrativas y sanitarias de varios frigoríficos.

La Argentina viene de autorizar la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos, como contrapartida de la esperada apertura para los limones y, próximamente, de la carne vacuna.

Se espera que la semana próxima haya noticias al respecto, lo que implicaría la reanudación de las exportaciones después de 17 años, cuando se cancelaron por la reaparición de fiebra aftosa en la Argentina.

La medida puede afectar a algunos cortes que abastecen al mercado local. En particular, a la carne para manufactura de embutidos, hamburguesas y otros productos elaborados con carne vacuna.

La opinión del gobierno es que así como se busca una apertura plena para los principales productos del agro, y en particular de la carne vacuna, la contrapartida es autorizar la importación, “siempre y cuando no medien cuestiones sanitarias”. Aunque algunos productores ya han manifestado su rechazo a la medida.

Argentina diversifico exportaciones

El embajador en Brasil, Carlos Magariños, afirmó ayer que Argentina diversificó las exportaciones en el mercado brasileño, a patir de la creación en los últimos 18 meses de 10 cámaras de comercio binacionales en un número similar de estados su principal socio comercial, que serán presentadas durante la Semana Argentina en Río de Janeiro que se realizará esta semana en esa ciudad.

“Lo que estamos haciendo es lo que nos planteó el presidente Mauricio Macri, diversificar mercados y productos. Durante la última década Argentina no había trabajado en regiones que crecieron mucho económicamente en Brasil y que son nuevos mercados para Argentina”, explicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla