Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |No cede la tension

Maldonado: protesta mapuche en Esquel y definen si continúa el juez

Hubo una toma durante varias horas del juzgado. La Cámara resuelve recusación a Otranto

Maldonado: protesta mapuche en Esquel y definen si continúa el juez

Diez integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, ocuparon durante cuatro horas el juzgado federal de Esquel, para protestar contra la actuación del juez Guido Otranto - TELAM

21 de Septiembre de 2017 | 03:48
Edición impresa

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, estuvo ayer en el centro de la polémica al ser cuestionado por la comunidad Mapuche (que ocupó su juzgado), por el gobernador Das Neves y por la abogada patrocinante de la familia del joven artesano que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado.

Diez integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof Resistencia Cushamen, ocuparon ayer el juzgado federal de Esquel durante cuatro horas, con el objeto de solicitar la renuncia del juez Guido Otranto, que investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Los manifestantes ingresaron al juzgado –ubicado en 25 de mayo y San Martín de Esquel- a las 9 de la mañana y se retiraron después de las 13.

Cerca de las 9, una decena de integrantes de la comunidad mapuche de Vuelta del Río ingresó al juzgado situado en pleno centro de Esquel, y anunció en mesa de entradas su decisión de ocupar la sala de la planta baja “hasta que renuncie Otranto”, ante quien el lunes denunciaron malos tratos sufridos durante un allanamiento realizado por orden del juez en esa comunidad y en la Pu Lof Resistencia Cushamen.

“No nos vamos a ir hasta que renuncie Otranto, el allanamiento del lunes fue un atropello contra las familias de Vuelta del Río; entraron rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándola al piso y atándole las manos con precintos”, dijo Silvio Huilinao, presente en el procedimiento denunciado.

sobre el cuestionado Juez de la causa

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará hoy a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en Chubut, y al juez de la causa, Guido Otranto, respecto de la recusación que hizo la querella al magistrado, disconforme por lo que considera “el nulo avance” de la causa.

Según adelantó el presidente de la Cámara, Javier Leal de Ibarra, la audiencia comenzará a las 10.45 y, tras escuchar a las partes, tendrá “48 horas” para resolver, por lo que se estima que “el lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida”.

“La audiencia se hará en el marco de lo establecido por el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación, se escuchará a las partes y se resolverá en 48 horas”, dijo Leal de Ibarra, quien preside la Cámara Federal de Apelaciones que integra junto a los jueces Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

El titular de la Cámara explicó que “en caso de que Otranto sea recusado, los jueces de Rawson se harán cargo de la causa”.

Das Neves contra Otranto

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reiteró ayer que los integrantes de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “son delincuentes y sinvergüenzas” y los distinguió de los “aborígenes que por naturaleza son absolutamente pacíficos”.

Das Neves recordó que en los últimos años “le entregamos nosotros más de 300.000 hectáreas de tierra a los mapuches para generar unidades de trabajo”.

Explicó que ante la población de la comarca andina, “integrada por mapuches, médicos y docentes”, la RAM “viene con cuatro locos, porque la ley no funciona, o porque los jueces no están a la altura o porque tienen miedo o lo que sea”. Das Neves también cargó contra el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, y lo acusó de “haber sido digitado por La Cámpora”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla