Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |La licitacion se llamara el año que viene

El Concejo empieza a debatir el nuevo pliego para la basura

Se busca dividir la Ciudad en dos y habrá contenedores en las esquinas. Se presentó el proyecto

El Concejo empieza a debatir el nuevo pliego para la basura
21 de Septiembre de 2017 | 04:32
Edición impresa

El Ejecutivo comunal presentó finamente ayer el pliego de bases y condiciones para la licitación pública del nuevo sistema de recolección de residuos, que contempla la división de la Ciudad en dos zonas y la instalación paulatina de contenedores en las esquinas.

La iniciativa ingresó al Concejo, tal como adelantara este diario, y establece que mientras una empresa operará en todo el casco fundacional y la zona norte del partido, la otra lo hará en las áreas sur y oeste que incluyen Los Hornos, Villa Elvira y Olmos, entre otras localidades (ver mapa).

La primera de las áreas contempla el servicio en unas 12 mil cuadras, mientras que la restante es menor e involucra a unas 10 mil.

“Vamos hacia un sistema similar al que opera en capital federal, más ágil y más moderno”, dijeron en la administración de Julio Garro.

Los pliegos no incluyen valores del contrato, porque el Ejecutivo recién llamará a licitación una vez que el Concejo apruebe este expediente. No obstante, en la Comuna se dice que el objetivo es que la erogación mensual no supere los 74 millones de pesos mensuales que se abonan actualmente a la prestataria Esur.

De esta forma, la Comuna se encamina a licitar el servicio luego de 16 años de contrato y diversas prórrogas, las últimas dispuestas por el propio Garro.

En principio, la idea oficial es que el Concejo apruebe los pliegos con la actual composición donde Cambiemos no tiene mayoría. “Daría más legitimidad a todo el proceso”, especulan en el oficialismo en términos políticos. No obstante, algunos sectores trazan un escenario con mayoría propia para después del 10 de diciembre -si se repitiera en octubre la elección de las PASO-, y se ven tentados de extender el debate hasta luego del recambio legislativo.

Más allá de esta cuestión, los pliegos contemplan una ampliación de cobertura de la prestación del servicio domiciliario a más de 20.000 cuadras.

Pero la novedad fuerte en el sistema de recolección domiciliaria, tal como se viene informando, es el comienzo de la modernización del servicio a través de la colocación de contenedores que estarán ubicados en las esquinas.

El cambio será paulatino y se iniciará por el área céntrica de la ciudad y las principales arterias de los centros comunales (Los Hornos, City Bell, Ringuelet, Gonnet, Villa Elisa, San Carlos, etc) hasta completar la totalidad del casco histórico y los centros comunales.

PRIMERA ETAPA

Según trascendió ayer, en una primera etapa los contenedores se ubicarán en la zona de 4 a 19 y de 44 a 60. Y en las avenidas 7, 13 y 19. Son aproximadamente 300 cuadras en las que los residuos dejarán de depositarse en el frente de las casas en los tradicionales cestos.

Los contenedores serán de dos tipos: uno negro, para el depósito de los residuos húmedos. Y uno verde en el que habrá que dejar los residuos reciclables.

Se prevé que el sistema de contenedores se vaya extendiendo en un 20% cada dos años.

En ese marco, se prevé la extensión de la recolección de la bolsa verde de material reciclable a la integralidad de los centros urbanos del partido, y derivarlos luego a las cooperativas recicladoras para su recuperación.

El sistema a su vez contará con la recolección de residuos no habituales (poda, no embolsables y bolsas del barrido de calles), edificios públicos, rondines, un servicio de barrido del radio céntrico del casco histórico y barrido mecánico en las avenidas principales de las dos zonas de la Ciudad.

El pliego también incluye la creación de centros verdes o plantas de transferencia, una en cada zona. Allí se dispondrán los residuos generados de la poda, que serán recuperados al circuito productivo.

A su vez en estos centros verdes se procesarán los residuos provenientes de la construcción y demolición, que serán reutilizados para la recuperación y puesta en valor de canteras en desuso.

En ese marco, cabe destacar que la nueva planta de la Ceamse que empezará a funcionar en Ensenada dejará de aceptar escombros, entre otros residuos.

De acuerdo con el pliego presentado, el nuevo servicio contará con un Centro de Monitoreo Municipal para control de los servicios. “Se va a poder seguir online la prestación de los mismos, bajo un sistema de información geográfico con identificación de las zonas, horarios, recorridos, sistemas de alarmas por detenciones prolongadas o desvíos”, dijeron en el municipio.

Las unidades de recolección tendrán un seguimiento satelital (GPS) y el servicio de control municipal estará a cargo de un cuerpo de inspectores que constará con una flota de 10 vehículos por zona para profundizar el monitoreo de la prestación del servicio.

Cabe acotar que la nueva concesión se extenderá por ocho años, con una posibilidad de prórroga de dos.

Datos:

*- A los efectos de la licitación, la Ciudad será dividida en dos zonas, conformadas bajo criterios de densidad poblacional, cantidad de cuadras e integración de núcleos urbanos.

*- Se colocarán contenedores en las esquinas. El cambio del sistema será paulatino y se comenzará por el casco céntrico y las principales arterias comerciales.

*- La recolección de la bolsa verde con residuos reciclables, se extenderá a todo el distrito

*- Se creará un centro de monitoreo municipal para controlar la efectiva prestación del servicio. Para ello, los camiones contarán con GPS

*- También se incluye el funcionamiento de dos plantas de transferencia donde se dispondrán los residuos generados por las podas y se recuperarán los generados por construcción o demoliciones, que se utilizarán para la recuperación de las canteras en desuso

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla