Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Los mexicanos deben saber que cuentan con la ayuda humanitaria de la Argentina

21 de Septiembre de 2017 | 04:34
Edición impresa

El devastador terremoto de magnitud 7.1 en la escala Ritcher que sacudió al centro de México y que elevaba a casi 300 la cifra de muertos, con un número aún indeterminado de heridos, así como las réplicas que hacen temer la posibilidad de mayores daños, reclaman -por su extraordinaria magnitud- la perentoria ayuda humanitaria mundial.

Mientras ayer los rescatistas continuaron trabajando para tratar de encontrar con vida a los atrapados entre los escombros, desde la agencia mexicana de Protección civil se informaba provisoriamente de 117 muertos en Ciudad de México y 72 en el estado de Morelos. El informe detallaba de otras 43 muertes en el estado de Puebla, donde tuvo su epicentro el temblor, en tanto que doce personas fallecieron en el estado de México, que rodea la capital, tres en el estado de Guerrero y una en Oaxaca.

Oficialmente se indicaba que 45 edificios colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se consideraba que había personas atrapadas. Poco antes, el Presidente mexicano estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

Se aseguraba ayer que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal asistían a la población afectada, en forma coordinada con funcionarios del gobierno de Ciudad de México y con las autoridades Puebla y Morelos, las ciudades que sufrieron los mayores daños.

Entre tanto, miles de civiles se sumaban para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios, en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas. El suministro de electricidad en la capital se cortó y el subte dejó de funcionar los primeros 30 minutos después del terremoto.

Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y al cierre de esta edición estaban saturados por la alta demanda de llamadas. Las autoridades han pedido a la población que sólo usen los teléfonos para emergencias y para localizar a sus familiares, y que eviten enviar fotos y videos.

Resulta innecesario enfatizar la necesidad de que el mundo atienda, prestamente, a las demandas de ayuda que pueda formular México. Cuando en 2005 una inmensa tragedia asoló el sur de Asia, nuestro país realizó un aporte muy valioso, consistente en 2.500.000 pastillas potabilizadoras, que permitieron sanear cuatro millones de litros de agua para asistir a unas 800.000 personas.

Pero al mismo tiempo, y ante una eventual convocatoria de las Naciones Unidas la Argentina comenzó con el relevamiento de voluntarios expertos en situaciones de emergencia, tanto de la base de datos de los Cascos Blancos como en instituciones especializadas.

También la Argentina acudió en ayuda de Chile, en ocasión del terremoto de febrero de 2010. En esa oportunidad, aportó hospitales de campaña, que incluyeron planteles de médicos y equipos generadores de energía, ante la falta de suministro eléctrico que sufrieron varias ciudades. Ahora nuestro país y el mundo entero miran hacia México, cuyas principales ciudades del centro del país han sido devastadas por uno de los peores terremotos de la historia. La población mexicana debe saber que puede contar con el compromiso y la presencia humanitaria de la Argentina y de la comunidad internacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla