Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |El futbol albirrojo, en foco

Un cachetazo a tiempo

Estudiantes debe aprender de sus errores recientes para tener un futuro mejor

Un cachetazo a tiempo

Verón y una vuelta fugaz - ap

Por martin cabrera

21 de Septiembre de 2017 | 04:38
Edición impresa

Estudiantes necesitaba un freno a tiempo, una trompada que le haga poner los pies en la tierra. Tal vez una derrota como la del martes, aunque haya sido dolorosa y difícil de aceptar, a futuro podría ser el primer eslabón de una cadena más sólida que la anteriormente construida. Deberá aprender de los errores para construir otra vez.

El rumbo del fútbol profesional no está bien. Ya desde comienzos del año hubieron varios sismos que movieron el piso: el regreso de Juan Sebastián Verón al fútbol, la frustrada venta de Mariano Andújar a Boca, los pocos refuerzos para jugar la Libertadores, la renuncia de Agustín Alayes, la eliminación de la Copa Argentina, la salida de Nelson Vivas, el interinato de un día de Lucas Nardi, la sorpresiva contratación de Gustavo Matosas (y su salida 83 días después) y la inexplicable llegada de diez refuerzos, muchos superponiéndose en posiciones y relegando a los juveniles. Recién desde el martes buena parte de los hinchas abrieron sus ojos.

De todos modos, tantos terremotos no impidieron que el equipo avanzara, a ritmo sostenido aunque más lento que tiempo atrás. En la primera parte del semestre logró meterse en el podio del torneo, con la clasificación a la próxima copa Libertadores. Punto a favor para el plantel y la dirigencia. Y, tal como se dijo oportunamente, la Sudamericana no era un premio para despreciar al quedar afuera de la otra competencia. En ese primer semestre se produjo la salida del Flaco Alayes, secretario técnico e ideólogo de un proyecto con bases sólidas.

Entonces ocurrió lo inexplicable. Fue todo rápido y sin argumentos. El equipo perdió 3-2 ante Sportivo Pacífico y le dijo chau a la Copa Argentina. Imperdonable. Luego la dirigencia decidió echar a Vivas, cuando tenía la lapicera en mano para renovar, a falta de tres partidos para el final del torneo. ¿Estuvo bien? Hoy, con el diario del lunes, la respuesta es no.

Luego llegó aquel interinato de solo un día de Lucas Nardi, a quien la resistencia de los socios sacó del cargo y también del Club por sus viejos dichos sobre Carlos Bilardo. Fue la dirigencia, con Verón a la cabeza, quien decidió separarlo aun sin un convencimiento. Decisión ciento por ciento de los directivos de la cual hoy no podrán cargársela a nadie.

Y llegó Matosas. Sin experiencia en Argentina, con un perfil altísimo y con un pasado fugaz y poco productivo en Arabia Saudita y Paraguay. En su momento se dijo: “O sale campeón o se va antes de tiempo”. Pues ocurrió lo segundo de ello. Esta fue otra decisión exclusiva de la dirigencia del fútbol profesional, que la completó con una gran cantidad de refuerzos, la venta de sus dos mejores juveniles y una proyección poco clara a futuro.

El Pincha se fue en octavos de final de la Copa Sudamericana. Lo dejó afuera un rival limitado en todo sentido, pero que tuvo más ganas y orgullo para pasar. Así se despidió nuevamente de una competencia históricamente esquiva que esta vez parecía mostrarlo bien perfilado. Era una oportunidad concreta para dar el zarpazo para tapar los problemas. Está claro que Matosas no era el DT indicado y el plantel no se armó con la planificación adecuada. Culpas compartidas.

El uruguayo fue el quinto técnico que pasó por el Club en los últimos tres años: Pellegrino, Milito, Vivas, Benítez y Matosas. Ahora se busca el sexto. No es recomendable andar cambiando tanto en tan poco tiempo más allá que salvo este último año los resultados acompañaron.

Hasta ahora no hubo reconocimiento oficial de los errores. Tal vez nunca se escuchen. Todos se pueden equivocar, inclusive dirigentes y jugadores que ganaron tantísimos títulos con Estudiantes y que lo llevaron a un lugar de jerarquía dentro del fútbol argentino en la última década. Por eso este cimbronazo podría ser bien utilizado para construir a futuro, y mucho más ahora que el mismo riñón político está por iniciar otro ciclo al frente del Club. Barajar y dar de nuevo, aceptar las equivocaciones y que se puede pensar distinto, frases tan simples como poco utilizadas en Argentina.

porque fracaso matosas

Matosas es historia. Tras el partido presentó la renuncia y casi que no existieron dudas respecto a esa decisión. Nadie, ni dirigentes ni jugadores y mucho menos hinchas le pidieron lo contrario. Casi que lo acompañaron hasta la salida para que no se arrepintiese.

¿Por qué nunca entró en el corazón del Club? Porque llegó con una actitud alejada al fútbol argentino, como dirigir parte de la práctica con el celular en su mano, aceptar sacarse una foto en pleno entrenamiento con un hincha y regresar de un viaje al exterior en un vuelo diferente al del plantel. Además se le cuestionó puertas adentro haber tenido una postura muy abierta con la prensa, no saber cómo consensuar con los referentes y sus planes de trabajo en los entrenamientos.

Se lo señaló por ventilar información surgida dentro del Country; pero también es cierto que se hizo pública su salida del Club antes de que terminase el partido. Raro.

A su favor se puede decir que soportó una Guerra Fría casi desde su llegada. Poco diálogo con la dirigencia, refuerzos que nunca llegaron y otro sin habilitación, por no decir la resistencia que encontró a cada una de sus decisiones, aun teniendo algún argumento como cambiar de ejecutante en la pelota parada.

Pasó Matosas y Estudiantes sigue. Tiene varios objetivos por delante, tal vez no en lo inmediato, pero sí a corto plazo. Si sabe capitalizar el golpe, de esta pequeña crisis futbolística podrá salir bien parado y armar un proyecto fuerte de cara a la próxima Libertadores: a la bandeja de reciclaje todo lo malo de los últimos 9 meses y empezar de nuevo. Ahora, si le gana la soberbia nada bueno encontrará por delante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Verón y una vuelta fugaz - ap

Vivas y una salida inesperada - ap

Nardi y una asunción trunca - archivo

Alayes era una pieza clave - archivo

Matosas, un adiós precipitado - archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla