Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Choque de décadas

El cine de los ‘80 se pelea con el de los ‘90 en las noches del cable

En un programa especial para corazones “retro”, TCM pasa de lunes a viernes a las 22 una cinta de cada período

El cine de los ‘80 se pelea con el de los ‘90 en las noches del cable

Madonna en “¿Quién es esa chica?” - web

21 de Septiembre de 2017 | 04:48
Edición impresa

El canal de cable TCM realiza este mes una batalla de cine soñada para los corazones “retro” de la generación millenial: de lunes a viernes a las 22, películas de los ‘80 y los ‘90 se baten a duelo en una función doble cargada de clásicos y joyas de las eras cinematográficas más significativas para los cineastas de hoy.

Así determina el crítico de cine Leonardo D’Espósito, para quien el cine de hoy tiene una nostalgia bastante lógica si se tiene en cuenta que los realizadores crecieron con estos cines: “Volver a ver películas de los ‘80 y los ‘90 te permiten explicar por qué el cine de hoy es como es”, analiza el curador de cine en el Museo Nacional de Bellas Artes e histórica pluma de la desaparecida El Amante.

el juego de las diferencias

D’Espósito señala que entre ambos cines, a pesar de su enorme variedad, se puede señalar una clara “diferencia política”.

“En los ‘80, después de “La Guerra de las Galaxias”, hay un estallido del cine de efectos especiales, y hay entonces un reflujo hacia un cine de fantasía más ingenuo que la fantasía apocalíptica de los ‘70 (“Carrie”, “Halloween”); pero al mismo tiempo tenés a Reagan en el gobierno, por eso había dos clases de cine, uno que mostraba el lado oscuro de Estados Unidos (“Gremlins”) y el otro quería ganar la Guerra Fría (“Rambo”, las películas de Chuck Norris)”.

En los ‘90, en cambio, Clinton está en el poder, un presidente progresista apoyado por la industria del entretenimiento siempre inclinada un poco hacia la izquierda. “En los ‘80 efectos especiales y acción venden por sí misma, pero en los ‘90 ya no, el espectador se había acostumbrado y hace falta volver a historias y personajes más fuertes”, analiza, y agrega que la década “implicó el nacimiento del desprejuicio por parte de la primera generación de realizadores que se formó con la revolución del VHS”.

El regreso a esas décadas desde hoy es problemático, explica D’Espósito, por lo formulaico del reciclaje: “Ves Stranger Things y lo que te importa es si los chicos juegan a ‘Calabozos y dragones’”, afirma entre risas sobre esta “retromanía”, motivo por el cual “es importante volver a este cine, para ver qué tiene de singular”.

El contraste de ver cada noche una cinta de los ‘80 y una de los ‘90 permite contrastar sus elementos, “el uso de la luz, la actuación, los temas, incluso cuando giran alrededor de un universo común”, explica el crítico: por eso, el ciclo se organiza temáticamente, mostrando, por ejemplo, una cinta de Madonna de cada década, o películas sobre la ley o la rebeldía de ambos períodos en una noche.

“En los ‘80 efectos especiales y acción venden por sí misma, pero en los ‘90 ya no, el espectador se había acostumbrado y hace falta volver a historias y personajes más fuertes”

“En los ‘80, después de ‘La Guerra de las Galaxias’, hay un estallido del cine de efectos especiales, y hay entonces un reflujo hacia un cine de fantasía más ingenuo que la fantasía apocalíptica de los ‘70’

FUNCION NOCTURNA
21/9: Soñando despierto
Sintonía de amor (1993) vs. Pesadilla en lo profundo de la noche (1984)
 
22/9: We can be heroes
 
Nico (1988) vs. Avión presidencial (1997)
 
25/9: Ah la Madonna!
Un equipo muy especial (1992) vs. ¿Quién es esa chica? (1987)
26/9: Yo soy la ley.
El Juez (1995) vs. El jinete pálido (1985)
27/9: Dale Play Jumanji (1995) vs. Tron (1982)
28/9: Siempre fuimos compañeros.
Pecados capitales (1995) vs. Infierno rojo / Red Heat (1988)
29/9: Rebeldes con causa
El Fugitivo (1993) vs. La ley de la calle (1983)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Madonna en “¿Quién es esa chica?” - web

Madonna en “Un equipo muy especial” - web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla