Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Admiten que la detención de dirigentes condiciona la votación del referéndum catalán

Las autoridades aseguran que el rumbo que tomará la Región dependerá del "compromiso de la gente"

Admiten que la detención de dirigentes condiciona la votación del referéndum catalán
21 de Septiembre de 2017 | 08:18

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, admitió hoy que las intervenciones policiales de ayer contra la logística del referéndum del 1º de octubre "alteraron las condiciones del juego" de cara a la votación, y que a partir de ahora el rumbo que tome Cataluña dependerá del "compromiso de la gente".

"Es evidente que han alterado las condiciones de juego, seguro", dijo Junqueras, quien, no obstante, reiteró que el gobierno regional hará todo lo que esté en sus manos para que el referéndum unilateral se celebre.

"Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Conselleria (Consejería) de Economía está detenido", indicó el también responsable de las finanzas del gobierno catalán, en referencia al arresto de 14 integrantes de su equipo, que tenían a su cargo la organización del referéndum.

Junqueras subrayó que "no pasa muchas veces que se detenga a miembros del gobierno, cargos electos y que entren al Departamento de Economía y se lleven a la mitad de la gente. Pero quienes alternan las condiciones no somos nosotros".

Ante esta situación, el líder independentista dijo que el gobierno catalán trabaja con "honradez" y hace todo lo posible para que el referéndum del 1º de octubre se celebre pese a su prohibición, pero remarcó que "todos saben y constatan, sobre todo a partir de ayer, que solo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el compromiso de la gente puede salvar los derechos de la gente".

El operativo policial contra el referéndum convocado por los independentistas en Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional español por ilegal, desencadenó ayer protestas masivas en Barcelona y otras ciudades catalanas en defensa de la votación y las "instituciones" locales, ya que fue visto como un "ataque" a las libertades y el autogobierno de la norteña región.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, justificó el accionar de la policía (que actuó por orden judicial) a la necesidad del Estado de "responder" a un plan antidemocrático que vulnera la Constitución española, y reiteró que el referéndum secesionista no se puede hacer y ya es solo una "quimera", de ahí que pidió al gobierno catalán que desista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla