Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman que hubo represión antes del incendio que causó la muerte de 33 presos en el penal de Magdalena

Distintos peritos declararon hoy durante la última jornada del juicio que se le sigue a 17 penitenciarios por el trágico hecho ocurrido en la noche del 15 de octubre de 2005

Confirman que hubo represión antes del incendio que causó la muerte de 33 presos en el penal de Magdalena

El Día

22 de Septiembre de 2017 | 20:28

Peritos policiales, de bomberos y de la Asesoría Pericial de la Corte bonaerense confirmaron que antes del incendio ocurrido en el 2005 en el penal de Magdalena, en el que murieron 33 presos, hubo una represión de parte del personal penitenciario, que luego cerró la reja impidiendo la salida de los internos, informó una abogada de damnificados.

Analía Carrillo, letrada del Colectivo de Investigaciones y Acción Jurídica (Ciaj), precisó que en la última jornada del juicio que se sigue en La Plata a 17 penitenciarios "fue muy importante porque declararon numerosos peritos: ingenieros, de balística, de bomberos, de la Asesoría Pericial, quienes brindaron detalles sobre lo sucedido" esa noche en el penal.

"Quedó confirmado que esa noche personal penitenciario reprimió a los internos, como lo revelan más de una veintena de vainas halladas en el pabellón y las lesiones que presentaban los internos que fueron retirados por los agentes del pabellón, ya que presentan lesiones de bala en manos, ojos, oídos, adentro de los nudillos", detalló.

Peritos médicos se explayaron acerca de las causales de muerte de los 33 presos y en este sentido, "no dudaron en afirmar que las víctimas fallecieron producto de los ácidos del poliuretano de los colchones y el monóxido propio del incendio", indicó Carriló, representante de algunos de los particulares damnificados.

Peritos de Bomberos confirmaron por su parte que la reja del pabellón "había sido cerrada, tal como lo demuestra el hecho concreto de la imposibilidad de huida que tuvieron las víctimas fatales", añadió.

Carrillo explicó que "los bomberos contaron que ingresaron al penal a las 0.20 hs del 16 de octubre de 2005, mientras las cámaras de seguridad del penal demostraron que la represión y el fuego empezaron a las 23.30 del día anterior, es decir que los bomberos fueron llamados tarde".

El hecho comenzó cuando personal penitenciario ingresó abriendo fuego con postas de goma al pabellón 16, obligando a salir del sector a los detenidos.

Unos 20 de los 55 detenidos alojados en ese pabellón fueron sacados del mismo, en tanto los restantes se resguardaron en el fondo y prendieron fuego los colchones para evitar la represión, ante lo cual los penitenciarios se replegaron y cerraron la puerta del mismo, lo cual no permitió la asistencia y rescate de los 33 presos, que fallecieron como consecuencia del fuego y asfixia.

Por las muertes de los 33 presos están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata el por entonces director de la cárcel, Daniel Oscar Tejeda; y el ex jefe de seguridad exterior Cristian Alberto Núñez; ambos imputados de "homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas", además de otros 15 penitenciarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla