Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |NochernIcola

Historias primitivas con fuerza acústica

Historias primitivas con fuerza acústica

Alvaro vildoza

22 de Septiembre de 2017 | 03:44
Edición impresa

Sebastián Ferrando es de General Campos, un pueblo de mil habitantes en la provincia de La Pampa. De ‘pibe’, como él dice, escuchó horas de folklore, que con la adolescencia se cargaron además de rock internacional de la mano de Radiohead y Pearl Jam, y del nacional con Spinetta, Charly y Fito. Luego, llegó la música coral y orquestal para dar el toque de gracia a la propia identidad artística.

Nochernícola es el primer disco del pampeano que hace prácticamente un lustro vive en la ciudad de La Plata. Sus primeros años, la naturaleza, los viajes, sus temores (y cómo superarlos), impregnan cada una de las nueve canciones que llevan su letra y música. El hilo conductor es la mirada que tiene sobre el mundo y se puede rastrear un gran punto en común: la idea de que todo se transforma; como en “De otoño”, el primer corte de la obra, que dice “puedes matarme, y volveré a nacer, para ser flores en el jardín”, donde la nostalgia es superada por el paso natural del tiempo.

En el recorrido del disco se escucha un buscado y logrado equilibrio sonoro. Clarinete, flauta, violín, bajo eléctrico, contrabajo, guitarra (criolla, acústica y eléctrica), piano, percusión y batería son protagonistas y acompañamiento según las letras lo requieran. Se trata de un disco fusión, con canciones orquestadas, donde surgen de pronto reminiscencias al pop, al rock y al folklore por la talla de los instrumentos, que exponen su fuerza para acentuar en el punto justo.

El ‘contenido poético’ es lo más importante para Ferrando, quien decidió apostar por arreglos minimalistas, a su parecer más bellos, para transmitir con mayor eficacia sus mensajes. El anhelo del artista es que las canciones logren llegar a la gente y generen un cambio radical en ellas, como en él, para quien la música tiene un poder indescriptible. “Soy un nostalgioso de saber que estoy vivo, de que este es un paso breve y de que en realidad uno tiene que aprender”, confiesa Ferrando, que ha recurrido a sus aprendizajes para construir, como un artesano, el disco que siempre quiso.

Con ilustraciones de Alejandro Felli en tapa, evocando a una persona y su metamorfosis, al interior del álbum se ve ese proceso avanzar, mezclado con fotografías de las sesiones de grabación en estudio, y la elocuente poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, que inspira el nombre del disco, noche y poeta, hacedor maniático.

Aunque el disco ya puede escucharse en forma online en Youtube, la presentación oficial será esta noche, desde las 21, en Live Club, 39 entre 6 y 7.

Bárbara Dibene

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla