Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Espacio urbano

Taxistas molestos con el ensanche de las veredas frente a las paradas

Aseguran que casi no les queda lugar para maniobrar y se generan discusiones con otros conductores

22 de Septiembre de 2017 | 04:16
Edición impresa

Planificada como una política de movilidad orientada a dar prioridad al peatón por sobre los autos particulares, la decisión de ensanchar las veredas en las esquinas del centro comercial de calle 12 ya genera ciertos reparos.

Quienes manifestaron su malestar fueron los choferes nucleados en el Sindicato de Conductores de Taxis que lidera Juan Carlos Berón, quienes pusieron el grito en el cielo por las incomodidades que les genera la ampliación de las veredas frente a las paradas. Aseguran que con el ensanche que están realizando en diferentes cuadras apenas les queda lugar para esperar a los pasajeros. Y encima, que cada vez que tienen que emprender el viaje deben hacer incontables maniobras porque las salidas de las paradas ahora están “bloqueadas”.

“Con el ensanche de las veredas los taxis no pueden salir de las paradas, como pasa en 56 y 12. No queda lugar, porque encima ahora la calle es más angosta y se generan embudos”, reclamó Berón. Y agregó: “Para los choferes es terriblemente complicado moverse ahí, por lo que se generan discusiones con otros automovilistas, ya que hay que hacer maniobras bruscas. El taxi tiene que tener más libertad de movimiento”, sostuvo.

En el centro comercial de calle 12 la obra general consiste en la modificación en la traza de los cordones de las esquinas, mediante el ensanche de las veredas en los cruces de 12 con las calles 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 64. En total son 10 las cuadras comprendidas en el proyecto de remodelación

En muchas de esas esquinas, precisamente, hay paradas de taxis. “Los autos no van a poder salir”, insistió el gremialista, quien aseguró haber reclamado al Municipio, sin suerte. Y no descartó, incluso, recurrir a la Justicia.

“En 65 y 137 de Los Hornos hicieron algo parecido. Ampliaron la vereda en las esquinas y se generan embudos por las que apenas pueda pasar un auto y los embotellamientos son tremendos”, aseguró.

Berón se refería a otro de los frentes de obra que avanzan por estos días en los centros comerciales. Se trata de los trabajos que se están llevando a cabo en 137 entre 60 y 66, donde se avanza con la ampliación de esquinas y rambla con ensanche de vereda, el mantenimiento de veredas existentes, la provisión y colocación de bolardos altos en esquinas y señalización.

EL LUGAR DEL PEATON

Estos últimos meses no pocos automovilistas han expresado su fastidio con el argumento de que las calles platenses están saturadas de autos y “encima achican la calzada”. No obstante, como suelen recordar desde determinadas corrientes del urbanismo, “las calles son para las personas y no para los autos”.

Podría decirse que desde esa perspectiva, y en sintonía con modernas experiencias implementadas en distintas ciudades del mundo, la política municipal parece apuntar al desaliento del uso del auto y el fortalecimiento del rol del transeúnte.

Precisamente, desde el Municipio, al anunciar esta transformación de los centro comerciales, enfatizaron que se persigue el objetivo de “revitalizar las actividades que se llevan a cabo en las calles involucradas, “jerarquizando las esquinas, priorizando la circulación y la estancia de los peatones, y transformando el cruce de calles en sitio de reunión e interacción social”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla