Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La prevencion se convierte en materia obligatoria para el sistema educativo

Las dos escuelas de la Región violentadas por padres buscan recuperar la normalidad

La Primaria 55 de La Plata y la 16 de Ensenada intentan retomar el ritmo tras recibir duros golpes

22 de Septiembre de 2017 | 04:17
Edición impresa

Desde hoy, aseguraron en la dirección general de Educación, la Primaria 55 volverá a la normalidad. O casi. Estarán nuevamente en el edificio escolar de 62 y 28 la directora y tres maestras amenazadas de muerte por un padre el 7 de este mes, más dos suplentes que prácticamente completarán el plantel docente.

Algo similar ocurrirá en la Escuela 16 de Ensenada, donde otro padre ingresó hasta el patio y agredió verbalmente al profesor de educación física en plena clase. Intervinieron maestras y auxiliares y corrieron la misma suerte. Nueve tomaron licencia. Y la institución, muy pequeña, permanece cerrada desde el miércoles de la semana pasada.

Las escuelas fueron alcanzadas por la violencia social. Hay emergentes. Pero en muchas se escriben historias cotidianas que no llegan a ser noticia. ¿Quién aprieta el freno? (ver aparte).

golpe a una escuela modelo

La Primaria 55 tiene problemas. Como todas. Es un establecimiento público que no escapa a las generales de la ley. Pero con el tiempo se transformó en una escuela modelo en materia de integración de niños con discapacidad. Es la que más alumnos integrados tiene en toda la provincia de Buenos Aires. Y ese proyecto institucional se tradujo en una cotidianidad particular, con una comunidad (mayormente) colaborativa, tolerante y comprensiva.

El jueves 7 de este mes, eso estalló por los aires en segundos cuando un padre, frente a otros padres, madres y niños que salían de la escuela, amenazó a la directora y a seis maestras, quienes tomaron licencia.

Gritos, insultos, forcejeos, policías locales y bonaerenses, una ambulancia del SAME; la salida del turno tarde fue una mala escena de una mala película. Un impacto tremendo. Un golpe al estómago de la educación muy difícil de asimilar.

Luego sobrevinieron dos semanas de confusión e incertidumbre, durante las cuales las autoridades educativas elaboraron un informe para la Justicia y pusieron a trabajar en la institución a profesionales del área de psicología y del nivel primario.

Ahora, hoy, el regreso. Los ecos del estallido permanecerán. Pero cuando se reincorpore la directora del establecimiento junto con dos de las docentes amenazadas y licenciadas -una ya lo había hecho-, los chicos sentirán que el colegio vuelve a parecerse al que era antes de la explosión de violencia.

Además, dos suplentes estarán frente a otras tantas aulas, mientras que al resto de las maestras le extendieron la licencia hasta el 2 de octubre.

reabren aulas en 530 y 123

La Escuela 16 de Ensenada, como se indicó, permanece cerrada desde el miércoles 13.

Es que ante la agresión de un padre tomaron licencia las seis maestras de grado -hay una sección por año-, la secretaria, la profesora de artística y el profesor de educación física, primera víctima de la amenaza.

“Mañana (por hoy) vuelven la secretaria, tres maestras, y dos suplentes toman cargo, de manera que sólo quedaría sin docente el 2º grado”, apuntaron en la cartera educativa.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla