Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Obras de mendelssohn, ravel y brahms

La música vuelve a sonar en el Argentino

Santiago Santero dirige a la Orquesta Estable en el concierto que se realizará el domingo

La música vuelve a sonar en el Argentino

El domingo a las 18.30 en la Sala Ginastera la Orquesta Estable del Teatro Argentino ofrecerá un concierto extraordinario con obras de Mendelssohn, Ravel y Brahms - teatro argentino

22 de Septiembre de 2017 | 05:23
Edición impresa

En una temporada difícil, la música volverá a escucharse este domingo desde las 18.30 en el Teatro Argentino, en el marco de un nuevo concierto extraordinario a cargo de la Orquesta Estable que, bajo la dirección de Santiago Santero, ejecutará obras de Mendelssohn, Ravel y Brahms.

El programa incluirá la Obertura Las Hébridas (también conocida como La gruta de Fingal), Op. 26, de Felix Mendelssohn; la Suite Ma Mère l’Oye (Mamá Oca) de Maurice Ravel y la Sinfonía Nº 4, en mi menor, Op. 98, de Johannes Brahms.

“Las Hébridas, de Mendelssohn, es una obra relativamente corta, en mi opinión, una obra maestra en la producción del compositor. Una pieza impresionante sobre todo por su orquestación, algo propio de él. Parece ser que Brahms, en algún lugar escribió, cuando escuchó esta obra, ‘lamentablemente no fue escrita por mí’. Es una obra de una imaginación e inspiración increíble”, calificó Santero la pieza con la que se abrirá el concierto en la Sala Ginastera.

A pesar de ser un título de repertorio, de programación habitual en las principales salas líricas del mundo, su interpretación no es muy frecuente por estas latitudes. Según Santero, los músicos del Argentino no tenían el registro de alguna anterior ejecución por lo que, para el director, será una oportunidad imperdible para dejarse seducir por el encanto de una obra a la que definió como “genial”.

Después llegará el turno de Ma Mère l’Oye de Maurice Ravel, una pieza que, según contó el director, tiene varias versiones: “El original es para piano a cuatro manos, una sucesión de cinco piezas basadas en cuentos infantiles, que Ravel escribió a los hijos de unos amigos; luego, el mismo compositor hizo la orquestación de esas cinco piezas; y hay también una versión ampliada que se destinó al ballet con otros números e interludios”.

Lo que se interpretará en la Sala Ginastera será “la suite, es decir, las cinco piezas originales con la orquestación original de Ravel, considerado como uno de los más grandes orquestadores de la historia, por lo que ya la orquestación de esas piezas para piano ya en si mismo es una maravilla”.

Según Santero, tampoco hay registro de cuándo fue la última ejecución en La Plata.

“Si bien es una obra muy conocida, sobre toda la versión a cuatro manos, la versión de orquesta no es tan frecuente. Pero si querés buscar un Ravel químicamente puro, es éste. Genial en cuanto al timbre, una maravilla”, manifestó.

Luego del intervalo, los músicos de la Orquesta Estable ofrecerán la reconocida Sinfonía Nº 4 de Brahms, la última que compuso. “Es como una especie de monumento a las sinfonías, es una obra de repertorio totalmente obligado de cualquier orquesta profesional. Es una obra de grave dificultad, de las más complicadas. Y técnicamente es bravísima, por lo que siempre es un desafío”. Sumado a esto, la “popularidad” de su sonido la hace todavía más difícil de atravesar. “A diferencia de las otras dos piezas, ésta es una obra que los que conocen de música, se la saben de memoria. Y entonces vienen al teatro con algo sabido. Y ahí no podés fallar”.

Pero más allá de Brahms, el conductor extiende el reto a los demás compositores. “El tema no es solamente lo que escribieron estos autores, sino las capas de lectura que conllevan estas músicas. Siempre tenés algo que descubrir. Siempre tenés una capa nueva. Para el director siempre es un desafío porque hay que tomar muchas decisiones”, remarcó.

Para el director, el programa representa una propuesta atractiva, que lo corre de su zona de confort profesional. “Yo soy un director no tan convencional porque mi especialización en la dirección es sobre música contemporánea, y de ahí me vengo al repertorio clásico. Cuando tenía veinte años estudiaba y dirigía repertorio clásico, pero después, y como también compongo, hago y sigo haciendo música contemporánea, que es todo lo contrario a esto: música nueva que suena por primera vez cuando al dirigís. Así que esto es muy terapéutico para mí”.

Oriundo de Buenos Aires, estudió en Bellas Artes, a la que definió como “una experiencia inolvidable, con excelentes profesores”, una casa de estudios que ahora le abre las puertas como profesor: los lunes dicta clases en la cátedra de Conjunto vocal e instrumental en lenguaje contemporáneo. También da clases en la UNA.

La Ginastera le abrió las puertas hace seis años cuando dirigió una de las “experiencias más maravillosas” de su trayectoria, al frente de un programa del italiano Salvatore Sciarrino, “Estudios para la entonación del mar”, que incluía cien flautas, cien saxos, y un grupo solista que iba en el escenario. Después, siguió viniendo al Argentino para presentar proyectos y otras obras en el TACEC. En su regreso, Santero se encontró con una “orquesta con problemas y reclamos” y pidió que “sería bueno que, por una vez, quienes tengan que atender, atiendan”. No dudó en asegurar que “sin dudas”, esta situación por la que están atravesando -con el reclamo histórico del pase a planta de muchos de sus integrantes- afecta involuntariamente el rendimiento, aunque extendió un poco el foco.

“Una orquesta profesional se programa mínimo a dos años. Es un desastre lo que está pasando. A mí me encanta hablar de Brahms, pero esto excede todo”

“Más allá de que hay una cuestión concreta, de que si diste un concurso y no tenés el pase el planta que te corresponde, hay otra cosa más profunda y es que no se puede proyectar nada. Nosotros hoy hacemos este concierto pero una buena carrera y una buena orquesta se hace con un buen proyecto a dos o cuatro años. Sino, no podés hacer nada”.

Y continuó: “Y yo los veo a los músicos con unas ganas de tocar impresionantes. Creo que es una buena orquesta. Uno pide cosas musicales y los tipos responden en serio. Pero cuando empezás a hablar con temas que tienen que ver con lo que rodea a la 4ta. Sinfonía de Brahms, la coyuntura, se cae todo. Es una pena”.

En este sentido, consideró “no tengas ninguna duda que (esta situación) atenta contra el rendimiento y sobre todo contra el proyecto. ¿Y qué hacemos al otro año? ¿Y el otro? Una orquesta profesional se programa mínimo a dos años. Es un desastre lo que está pasando. A mí me encanta hablar de Brahms, pero esto excede todo”.

Para concluir, Santero reflexionó: “Mientras la situación no se regularice, es muy difícil. Que los músicos tocan bien, tocan bien. Que son permeables a lo que uno pide, son permeables. Que el concierto va salir bien, no tengo dudas. Pero debería ser mucho mejor, deberían tener una estabilidad que les permita pensar en la música”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El domingo a las 18.30 en la Sala Ginastera la Orquesta Estable del Teatro Argentino ofrecerá un concierto extraordinario con obras de Mendelssohn, Ravel y Brahms - teatro argentino

El director Santiago Santero regresará a la Sala Ginastera el domingo, al frente de la Orquesta Estable del Argentino - teatro argentino

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla