Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se multiplican los albergues para cobijar a los afectados por el terremoto

Se multiplican los albergues para cobijar a los afectados por el terremoto

Los comedores comunitarios y albergues asisten a las víctimas damnificadas por el sismo en México - TWITTER

22 de Septiembre de 2017 | 05:28
Edición impresa

Durmiendo en colchonetas y viviendo de la solidaridad de la ciudadanía, miles de damnificados del fuerte terremoto del martes duermen en los 49 albergues instalados en la Ciudad de México por el temor de volver a sus casas seriamente dañadas.

Amada Rodríguez y otros siete miembros de su familia, entre ellos su madre de 85 años, pasan las horas en el albergue dispuesto en la delegación Benito Juárez, una de las más impactadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, de 7,1 en la escala de Richter. Sentada en una colchoneta y cobijada por una manta, afirma que ha estado “muy bien atendida”, pero no se quita el miedo del cuerpo. Su familia y muchas otras se vieron obligadas a salir de sus viviendas. Lo hicieron por prevención, ya que el edifico no se cayó, pero se agrietó considerablemente y el terremoto fue “muy fuerte”.

La mayoría de vecinos se fue a casa de allegados, pero ella prefirió acudir a este albergue, donde además de alojamiento y comida, hay varias entidades que les dan apoyo psicológico e incluso los entretienen, como un mago que ayer hizo las delicias de los más jóvenes.

Según el equipo de Comunicación de la delegación, hay espacio para 800 personas y la primera noche durmieron unas 200, cuando se vivieron incluso situaciones de pánico. Luis Alberto Contreras está en una de las improvisadas camas. Vestido de pies a cabeza, explica que el edificio en el que vive con su madre y su hermana “está ladeándose”. “Ahora no sé qué voy a hacer, y lo bueno es que tengo mis papeles (documentos). Espero que no haya otro temblor”, dice este diseñador gráfico.

La Ciudad de México es la más afectada por el terremoto. Fuera de sus casas y alejados de todas sus pertenencias, estas horas están siendo duras para muchos. Pero algunos de los más jóvenes, gracias al apoyo institucional y de voluntarios, se toman la experiencia como una aventura más.

Es el caso de Draken Michel, que vive en el suroriental estado de Quintana Roo y estaba de visita en casa de su tía, en la capital azteca, cuando el terremoto sacudió con fuerza. “El edificio sufrió algunos daños, tiene grietas y nos da miedo entrar, por lo que decidimos pasarnos para acá”, apuntó el adolescente, y destacó el “buen servicio” que ha recibido, un poco de tranquilidad después del violento sismo.

El movimiento telúrico tuvo lugar este 19 de septiembre, exactamente el mismo día, pero 32 años después, del sismo de 1985 que dejó miles de muertos en la capital. “Temblaba tanto que nos quedamos a un lado de la puerta en un punto y empezamos a orar y todo”, recordó.

Miguel Ángel Peñaluna, otro de los alojados en el albergue, se movió por precaución con toda la familia a este recinto. Aunque entiende que hay prioridades, pide una rápida evaluación del edifico para poder regresar a su hogar. “Protección (Defensa) Civil, por cualquier situación que pase, está dando la orden de desalojar a todas la personas” de los edificios, explicó el joven, quien la pasada noche reconoce que hubo, entre los hospedados, momentos de “desesperación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla