Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Escuela derrumbada

Conmoción y más dolor: confirman que nunca hubo una nena atrapada

La presunta historia de Frida mantuvo en vilo a todos. Hablan de un malentendido

Conmoción y más dolor: confirman que nunca hubo una nena atrapada

Rescatistas prosiguen con la búsqueda de sobrevivientes en la escuela Enrique Rébsamen de la capital azteca - ap

22 de Septiembre de 2017 | 05:29
Edición impresa

CIUDAD DE MEXICO.- A la comunidad educativa del colegio Enrique Rébsamen, el sismo del martes la sorprendió en plena actividad escolar. El derrumbe del edificio fue casi total. A la mayoría de los chicos lo evacuaron por una escalera interna. Pero otros quedaron atrapados entre los escombros. Ayer se confirmó que fueron 19 los niños que murieron; los restantes fueron derivados a un hospital o pudieron volver a sus casas.

En el medio, durante la desesperada búsqueda de sobrevivientes en las ruinas de la escuela, surgió la posibilidad de que una niña, varias horas después del terremoto, se mantuviera con vida. Un rescatista habría visto su mano moverse. A partir de allí, comenzó a tejerse una historia de esperanza llamada Frida Sofía, que mantuvo en vilo a todo el mundo, que aguardaba por su salvación.

Pero todo fue en vano. Desde la Marina aclararon ayer que entre los escombros del colegio ya no quedaban menores. Sólo un adulto que formaba parte del personal de intendencia, que aún podría estar vivo.

Según un informe del subsecretario Angel Enrique Sarmiento, “tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas”.

“Hasta el momento se han rescatado 11 menores de edad con vida y tenemos un total de 19 niños que lamentablemente perdieron la vida así como seis adultos, incluyendo a la persona de sexo femenino (una maestra) cuyo cuerpo fue extraído a la madrugada”, dijo Sarmiento y puntualizó que nunca tuvieron conocimiento de que existiera la pequeña Frida.

nadie la reclamaba

Sin embargo, el miércoles, el propio almirante José Luis Vergara, responsable de las tareas de búsqueda en la escuela, dijo que había “una menor en el segundo piso del edificio colapsado”. El ministro de Educación, Aurelio Nuño, había hecho un llamado urgente a los padres a presentarse, porque nadie reclamaba a la nena. Mientras, la TV mexicana transmitía minuto a minuto desde el lugar esperando un rescate milagroso, que nunca iba a suceder.

Al final, se supo que todo se trató de una confusión basada en la versión de un rescatista, que describió haber visto mover los dedos de la chica entre los escombros en un pequeño hueco de 45 centímetros. La cadena Televisa, que fue la que hizo el mayor seguimiento del caso, se manifestó sorprendida y exigió explicaciones, ya que el día anterior se había dedicado con esmero a transmitir la angustiosa búsqueda contrarreloj de la supuesta Frida.

Durante horas se dijo que la niña tenía unos 8 años (también corrió la versión de que tenía 12), que estaba debajo de una mesa de granito, que había movido una mano, que se había comunicado con una maestra, que se llamaba Frida Sofía, que había dicho que cerca de ella había otros cinco niños. Nada era verdad aunque nadie se hizo cargo. “Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basó exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que se realizaron y transmitieron”, afirmó Televisa ayer.

Un rescatista, que por su estructura física delgada había entrado varias veces, habló de la niña. La primera señal de que algo raro pasaba fue la afirmación de anteayer de Nuño, indicando que ningún padre estaba reclamando a un hijo desaparecido y que urgía que se comunicaran con ellos. Los familiares de los muertos ya se los habían llevado. Los de los sobrevivientes, ya los tenían en casa.

Quedó al descubierto que “Frida Sofía”, por algunas horas el símbolo de la lucha por encontrar personas con vida en medio de la tragedia mexicana, y que hizo llorar a muchos frente a la televisión, sólo fue una fantasía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla