Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En medio de CONDICIONES EXTREMAS

Se agota el tiempo para hallar nuevos sobrevivientes del terremoto en México

Para las normas oficiales, el límite de resistencia humano no supera 72 horas

Se agota el tiempo para hallar nuevos sobrevivientes del terremoto en México

Las tareas de rescate continúan en México mientras se agota el plazo para hallar sobrevivientes del terremoto - AFP

22 de Septiembre de 2017 | 05:32
Edición impresa

MEXICO.- Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo del martes en México juegan con el tiempo en contra, porque la resistencia e del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según expertos, y los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas.

“La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada”, expresó el doctor Manuel Bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades en un rescate en la colonia Linda Vista de Ciudad de México.

Las condiciones a las que se enfrentan las personas son extremas, ya que los escombros provocan “un aplastamiento de órganos”, lo que puede causar que se lastimen más rápidamente, “se destruyan” y, finalmente, conducir a la muerte.

AIRE CONTAMINADO

Además, el aire está biológicamente contaminado a causa “del gas natural que tenían los vecinos conectado”.

También hay alimentos en estado de putrefacción dentro de las viviendas, lo que sumado al polvo puede provocar una neumoconiosis que obstruya los pulmones.

Esta enfermedad, causada por la inhalación de partículas, fue muy común en los sobrevivientes del terremoto que afectó a México en 1985, que dejó 20.000 muertos según cifras oficiales, y exige tratamiento neumológico.

Con todo, el tiempo no es estricto ni dicta necesariamente el límite de la supervivencia humana.

El médico recordó el terremoto de 1985 y advierte de que en aquel entonces fueron encontradas personas con vida después de una semana. “Me tocó ayudar en esa época y encontramos mucha gente viva”, refirió. Expresó que la manera de afrontar el paso del tiempo que amenaza la vida de las personas atrapadas es llegar hasta los heridos y alimentarlos. Lamentablemente, en el edificio que le tocó supervisar a Bárcenas, en la calle Coquimbo, no ha habido forma. “No pueden pasarles ahora (las autoridades) ningún tipo de alimento”, aseguró.

Salomón Pérez, uno de los vecinos de un edificio colapsado por este sismo, de magnitud 7,2 en la escala de Richter, expresó que “el tiempo pasa demasiado lento” mientras se espera a que saquen a las personas atrapadas, estén vivas o muertas.

INCERTIDUMBRE

La espera viene acompañada de incertidumbre. El hombre, de edad avanzada, confiesa que la lentitud y la falta de datos le hace tener el ánimo inestable. “Ya vamos para 48 horas y no puede ser. Había ocho todavía ahí adentro y no sabemos si están vivos o muertos”, contó visiblemente desolado.

Después, lamentó que los vecinos afectados por esta catástrofe se encuentren “maniatados”, sin poder actuar, presos del tiempo y la inacción. “A estas alturas no queda más que esperar a las 72 horas; desgraciadamente así es”, expresó.

El personal médico de Ciudad de México sigue realizando labores de apoyo al personal de rescate, auxiliándole en la curación de “contusiones, heridas o cortaduras”, explicó Bárcenas. “Estamos aplicando vacuna de tétanos y vacunas posteriores”, agregó.

TEMEN DERRUMBES

El tiempo acecha también a numerosas construcciones de la capital, donde se considera que hay aproximadamente 30 con graves daños y en riesgo de derrumbe.

Existen en la ciudad 209 escuelas afectadas y al menos 500 que deberán ser revisadas tras el potente movimiento telúrico.

Además, se desconoce realmente el número de personas vivas o fallecidas bajo los escombros, según reconoció el jefe del gobierno de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

Por el momento ya se han contabilizado al menos 1.800 heridos de diversa consideración en la ciudad, y se estima que hay 39 edificios destruidos, cifra que podría variar en cualquier momento pues las autoridades han alertado de la posible caída de varias estructuras.

El tiempo sigue avanzando hacia las ominosas 72 horas mientras los equipos de rescate, apoyados por un despliegue extraordinario de la sociedad civil, tienen que apelar, entre otras cosas, a la naturaleza superviviente del ser humano.

COMPLEJO REGRESO

Mientras tanto miles de personas apenas han podido regresar a sus hogares para retirar documentos, papeles y algo de ropa en medio de la incertidumbre acerca de si podrán regresar a la que alguna vez fue su casa.

Las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México, donde el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado el martes ha derrumbado edificios enteros y causado severos daños estructurales en otros que no podrán ser habitados.

La zona, conocida por su ambiente bohemio y por sus locales de ocio de moda, permanece con una inusual calma. En las calles se pueden ver grupos de vecinos con maletas o simplemente conversando y observando al fachada, a la espera de noticias que los saquen de la incertidumbre sobre lo que pasará.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las tareas de rescate continúan en México mientras se agota el plazo para hallar sobrevivientes del terremoto - AFP

Hay unos 30 edificios con graves daños estructurales, además de las construcciones destruidas - AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla