Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Por la tragedia de once

A De Vido se le terminaron las excusas y el miércoles va a juicio

La Cámara Federal de Casación rechazó los planteos del ex ministro

A De Vido se le terminaron las excusas y el miércoles va a juicio

El 22 de febrero de 2012 ocurrió la tragedia de Once - ARCHIVO

23 de Septiembre de 2017 | 04:17
Edición impresa

La Cámara Federal de Casación rechazó ayer tres planteos del ex ministro de Planificación kirchnerista y diputado nacional, Julio De Vido, y convalidó el inicio del juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once que comenzará el miércoles próximo. La Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Gustavo M. Hornos, rechazó los tres recursos de queja articulados por la ex defensa de Julio De Vido.

Los abogados que renunciaron el jueves a defenderlo en todas sus causas habían llegado a esa instancia para impugnar la denegatoria de la casación, por la que cuestionó los rechazos del pedido de recusación de los jueces del tribunal oral y del planteo de doble juzgamiento, y se agravió acerca del juicio de admisibilidad de la prueba efectuada por el tribunal.

“La desestimación de la prueba y de los restantes planteos de la defensa coloca al imputado ante una manifiesta privación de justicia que impone la equiparación de la decisión recurrida a definitiva, para el resguardo de la garantía de defensa en juicio, que afirma vulnerada”, sostuvo la defensa.

Sin embargo, en tres fallos diferentes los camaristas manifestaron que “no se ha acreditado, suficientemente, la concurrencia de un supuesto de excepción o que lo decidido cause un gravamen irreparable, para otorgar carácter final al decisorio recurrido”.

También fracasó una recusación contra los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, integrantes del TOF 4.

La defensa planteaba un “temor de parcialidad que le infundiría las decisiones adoptadas por el Tribunal nº 4, demostrativas, para la defensa, de la falta de independencia y ecuanimidad para decidir el caso”.

Pero Casación entendió que “el pedido se funda en meras especulaciones sobre las motivaciones que habrían determinado la labor del Tribunal, la que describe para cuestionar su neutralidad.

La parte cita, especialmente, el pronunciamiento del 31 de julio pasado, conjeturando intenciones”, en base a una “obsesión por resolver rápidamente”.

“Las decisiones y medidas adoptadas, de las que da cuenta en su escrito, aunque desfavorables a sus pretensiones, no indican disposición de ánimo alguno en relación al incidentista. Mucho menos, anuncian cuál será la directriz que ha de gobernar el proceso, o su resultado”, se añadió.

El tercero de los planteos buscaba la nulidad de todo lo actuado “por violación al principio que prohíbe la doble persecución penal, formulado por la defensa de Julio Miguel De Vido”.

Esta causa se inició con motivo de la extracción de testimonios dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 en la sentencia recaída el 29 de diciembre de 2015 por la tragedia ocurrida en la estación de trenes de Once el 22 de febrero de 2012. El TOF 4 iniciará el debate el próximo miércoles, en donde aún De Vido no nombró nuevos defensores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla