Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Vuelve la contienda electoral a 48 entre 6 y 7

Se avecina una dura puja entre los docentes de la facultad de Derecho

Tras muchos años de lista única, profesores opositores a la actual gestión van por el decanato

23 de Septiembre de 2017 | 04:25
Edición impresa

Luego de doce años, vuelve a la facultad de Derecho la puja electoral en el claustro de profesores.

Será entre el 25 y el 27 de octubre, cuando el oficialismo tenga frente a sí a Manifiesto XXI, un grupo de profesores que se proponen “terminar con una facultad gobernada part time (a medio tiempo)” y “construir” un decanato “abierto y transparente en todos los niveles de gestión, sobre todo en el económico-financiero”.

Esos dos postulados ya encierran fuertes críticas hacia la gestión actual presidida por Vicente Atela, continuidad de los dos periodos encabezados por Hernán Gómez.

“La facultad, los estudiantes, necesitan atención y dedicación a tiempo completo, lo cual no fue ni es así, teniendo en cuenta que Gómez es Fiscal de Estado y que Atela está al frente de un juzgado civil y aspira a ser camarista”, dijeron referentes de la oposición, donde lo que llama la atención es la presencia de nombres “fuertes” que participaron de las últimas gestiones. “Hay fugas desde el oficialismo, con origen en un malestar muy grande con el manejo de la facultad, que tanto Gómez como Atela prácticamente han delegado en el graduado (y secretario de extensión) Fito Brook”, dijeron a este diario las voces más críticas de la oposición.

“Han usado a la unidad académica para asegurarse un crecimiento personal y corporativo”, dispararon desde la vereda de enfrente al decanato.

El nuevo escenario de la unidad académica podría completarse con una disputa también fuerte en graduados

Cuando hablaron de “transparencia”, señalaron que “en los últimos cuatro años, el profesor consejero Marcelo Krikorian pidió tres veces un informe económico-financiero y jamás obtuvo respuesta”.

Asimismo, realzaron que “el desmanejo queda graficado, además, con el dato de que durante la actual gestión pasaron por la secretaría de Finanzas tres funcionarios distintos”.

A propósito de Krikorian, es el nombre que suena como candidato a decano por la oposición, donde campea el optimismo de cara a las elecciones.

Un tercer punto que resaltaron fue “la necesidad de reivindicar y reposicionar la vida científica y académica, la formación de los estudiantes, así como la investigación y el posgrado que han sido marginados para priorizar la extensión”.

Otros nombres suenan fuerte en el ex Jockey Club como integrantes de Manifiesto XXI.

Uno, el de la ex vicedecana de Atela, Rita Gajate, quien renunció hace más de un año por “razones personales”, aunque con el tiempo se hizo público lo que en ese entonces era un secreto a voces, es decir, que la profesora tenía profundas diferencias con el manejo de la facultad.

Se suma el (también renunciante) ex secretario de Investigación, Adalberto Busetto. Y en los pasillos de la facultad se escuchó con fuerza que en estos días habría renunciado la secretaria de Posgrado, Valeria Huenchiman.

El nuevo escenario de la unidad académica podría completarse con una disputa también fuerte en graduados.

Según indicaron distintas fuentes a este diario, “referentes de Franja Morada de los años ‘80 y ‘90, junto con independientes, ya hicieron reserva de nombre para presentar una lista opositora en la elección de graduados: Compromiso Reformista”.

El resultado de la elección de profesores ya pintará gran parte del cuadro. Pues si la oposición no gana y obtiene dos consejeros por la minoría, Atela podría marchar hacia un segundo mandato, un deseo que ya manifestó públicamente. Pero si Manifiesto XXI llegara a imponerse y a “meter” cinco consejeros, el panorama cambia por completo, pues Atela necesitaría que lo voten los restantes once consejeros (son 16 en total) para lograr la reelección.

De manera que también habrá que ver qué sucede en graduados y, fundamentalmente, qué postura adoptan los estudiantes de Franja Morada, hoy dueños de cuatro bancas en el consejo directivo.

Además de los nombrados, entre los profesores opositores figuran Alejandro Batista, Amós Grajales, Bruno Tondini, Carlos Bisso, Carlos Botassi, Carlos Mamberti, Cecilia López Uhalde, Edgardo González, Eduardo Oteiza, Ernesto Domenech, Fabián Salvioli, Federico Di Bernardi, Francisco Verbic, Gabriel Vitale, Guillermo Peñalva, Javier Surasky, Juan Paulo Gardinetti, Laura Cala, Leandro Giannini, Luis Moncho, Manuela González, María Laura Deluchi, Marisa Miranda, Mauricio Macagno, Nancy Cardinaux, Pablo Dimarco, Ricardo Jesús Cornaglia, Ricardo Sebastián Piana, Roberto Berizonce, Roberto Lavigne, Sergio Palacios, y otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla