Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Votan ley de responsabilidad penal empresaria

23 de Septiembre de 2017 | 04:08
Edición impresa

Los principales bloques políticos del Senado llegaron a un acuerdo para aprobar el próximo miércoles, en una sesión especial, el proyecto de ley reclamado por entidades internacionales -como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, que crea un régimen para penalizar delitos de corrupción entre empresarios y miembros de la administración pública.

El proyecto obtuvo un dictamen unánime el jueves, en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que incorporó varios cambios respecto a la iniciativa que llegó de Diputados, algo que obligará a devolver el texto a esa cámara una vez que sea aprobado por el Senado.

Entre los principales cambios al proyecto figuran la eliminación de la imprescriptibilidad penal, limitar los delitos punibles a los de corrupción, dosificar las multas y penar las alteraciones de los balances financieros destinados a ocultar cohechos.

El expediente del Senado no contiene, como aspiraba Cambiemos ya en la aprobación en Diputados, ningún tipo de retroactividad en el alcance de la ley, por lo que la norma sólo podrá aplicarse en delitos cometidos desde su sanción en adelante.

Ley clave “contra la corrupción”

El proyecto prevé acuerdos de “colaboración eficaz” con intervención del Ministerio Público Fiscal. El oficialismo buscó, sin éxito, que esos acuerdos pudieran hacerse por afuera de la Justicia.

Federico Pinedo celebró la firma del dictamen: “Es una ley clave contra la corrupción en el país. El proyecto acordado entiende que las empresas también tienen que recibir sanciones ante este tipo de delitos”.

Aunque había acuerdo en el contenido del proyecto, a último momento peligró la firma del dictamen por un imprevisto: a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el entrerriano Pedro Guastavino, le llevó un buen rato reunir el quórum.

El proyecto será debatido el miércoles próximo en una sesión especial del Senado en la que se incluirá, además, una lista de pliegos de candidatos a jueces y fiscales para su ascenso, informaron fuentes del bloque de Cambiemos.

Los senadores podrían sumar también en esa sesión el debate de la prórroga a la ley de emergencia de tierras indígenas, para evitar desalojos, y la restitución de los feriados largos para la promoción del turismo, algo que aún está en discusión.

Licitan Letras
El Ministerio de Finanzas licitará entre el martes y miércoles próximos, dos series de Letras del Tesoro en dólares por un monto total de 700 millones de la moneda estadounidense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla