Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |La pelea por el fondo del conurbano

Provincias buscan que la Corte no se expida sobre el reclamo de Vidal

Quieren que se declare incompetente y que la puja se traslade al Congreso

Provincias buscan que la Corte no se expida sobre el reclamo de Vidal

Los gobernadores cierran filas y le piden a la Corte que no se expida frente al reclamo de Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano. Quieren que el tema se debata en el Congreso - archivo

23 de Septiembre de 2017 | 05:16
Edición impresa

Los gobernadores van cerrando filas frente al planteo de la provincia de Buenos Aires para que se actualice el Fondo del Conurbano. Y en las presentaciones que vienen realizando ante la Corte Suprema, están exigiendo que la cuestión sea resuelta por el Congreso.

En las últimas horas la provincia de Salta exhibió esa postura y ayer se sumó Catamarca, que pidió al alto tribunal que se declare incompetente para intervenir en el conflicto.

Como viene informando este diario, la gobernadora María Eugenia Vidal inició una demanda ante la Corte para que se actualice el monto que recibe Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. El distrito bonaerense embolsa 650 millones de pesos al año, un monto que está congelado desde 1996.

DISCRIMINACION

Como contrapartida, el resto de las provincias percibe sumas muy superiores, aún cuando tienen menos habitantes y aportan porcentajes inferiores al PBI nacional.

Vidal sostiene que la Provincia “es discriminada” frente a esta situación, de ahí que iniciara una demanda contra la Nación y el resto de los distritos.

Los gobernadores de otras provincias están en alerta, porque sostienen que si prospera la demanda deberán ceder recursos que perciben actualmente.

La Corte Suprema corrió traslado a los distritos, que empezaron a contestar la demanda. Y hasta el momento, la mayoría coincide en que la cuestión debe ser resuelta por el Congreso por tratarse de una discusión que involucra a recursos federales.

Esa postura no es casual: en el Parlamento el oficialismo no tiene mayoría y es prácticamente imposible que pueda aprobar un proyecto en el sentido de lo que reclama la mandataria bonaerense.

En el sentido de que se expida el Congreso se pronunció Salta y ayer en términos similares contestó Catamarca, que planteó una “excepción de incompetencia”, ante el reclamo de Vidal.

El asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo reveló que la provincia hizo un planteo de “excepción de incompetencia”, al entender que la discusión por el planteo bonaerense se debe tratar en el Congreso y no en la Corte Suprema, para que “realmente se dé un debate parlamentario con la seriedad que le corresponde”.

Gallardo aseguró que las provincias de Salta y Córdoba también ya enviaron su respuesta y que, en el transcurso de la semana, “se irán sumando los demás estados provinciales”.

En esa línea, apuntó a que “se trata de un tema que debe ser tratado en el Congreso de la Nación”, y con el objeto que “se dé el debate parlamentario que corresponde”.

El gobierno nacional viene respaldando el planteo de Vidal, pero en las últimas horas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscó bajarle los decibeles al conflicto.

“Si esa decisión (de la Corte) afecta de lleno las cuentas de las provincias argentinas, lo vamos a solucionar en una mesa, dialogando”, señaló el funcionario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla