Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Diabetes

Comenzarán a producir insulina en el país por primera vez en la historia

Se inauguró una planta con el soporte del Conicet

Comenzarán a producir insulina en el país por primera vez en la historia

El presidente del colegio de Farmacéuticos de La Plata (Izq.), Marcelo García, en el acto inaugural - colegio de farmacéuticos la plata

24 de Septiembre de 2017 | 04:14
Edición impresa

Por primera vez se comenzará a producir insulina nacional, a partir de una iniciativa de un laboratorio en el complejo industrial de Garín.

Denver Farma inauguró recientemente con la presencia de funcionarios a nivel nacional y provincial, la nueva planta biotecnológica. De ese acto participaron representantes del colegio de Farmacéuticos platense, entre ellos su presidente Marcelo García.

La nueva planta estará enfocada en la producción de Insulina Humana Recombinante -Densulin- la que se estima estará disponible en el mercado a partir del 2018. Además de Densulin, la compañía desarrollará a escala local una insulina bioequivalente –Densulent-. Dicho desarrollo contó con el soporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Cabe mencionar que se trata de una planta 100% argentina que va a estar en condiciones de manufacturar un producto que hasta ahora sólo llegaba al país desde los mercados externos.

gran impacto social

La producción de insulina tiene gran impacto social, por tratarse de un medicamento vital para la sobrevida de miles de personas, dado que la diabetes es una enfermedad que afecta al 10% de los argentinos de los cuales unos 300 mil son insulinodependientes.

En nuestro país se gasta anualmente más de 10 mil millones de pesos para importar este producto terminado desde Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, este paso dado marca un hito en la biotecnología nacional y proporciona al país soberanía en materia de insulinas.

La planta inaugurada será la única que fabrique el API (principio activo) en toda Sudamérica y con la producción local de la materia prima el laboratorio estará en condiciones de ofrecer este producto -de alto costo- a un precio más accesible para la seguridad social.

Las instalaciones cuentan con una superficie de 700 m2 y se encuentran equipadas con tecnología de última generación.

La planta tendrá una capacidad productiva de 20 mil litros mensuales, suficiente para abastecer el mercado interno y a la demanda de otros países de la región. Asimismo, el proyecto generará importantes puestos de empleo genuino para colegas farmacéuticos.

Denver Farma es un desarrollo de capitales nacionales que nace en 1989 de la mano del Farmacéutico José Luis Tombazzi quien luego de un paso por la Industria logró formar su propio laboratorio. En sus instalaciones se elaboran: comprimidos, cápsulas, polvos, líquidos orales y tópicos. Semisólidos, cremas, geles, pomadas, apósitos, aerosoles MDI. Estériles, colirios en solución y suspensión, inyectables líquidos en ampollas y jeringas prellenadas.

El acto contó con la presencia de Lino Barañao -ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- Ariel Sujarchuk -intendente de Escobar-, David Aruachan -secretario de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación- y Eduardo Charreau -director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

Dato
La insulina es una hormona que tiene un papel crucial en el proceso metabólico y es producida por el páncreas. Es imprescindible para la utilización de la energía de alimentos, ya que permite que la glucosa ingrese a las células del cuerpo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla